Vicente Valero obtiene el premio de poesía Loewe por «Días del bosque»

Efe

CULTURA

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El poeta ibicenco Vicente Valero ganó ayer el XX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro Días del bosque, mientras que el nicaragüense Carlos Fonseca se ha alzado con el Premio Creación Joven por Una oscuridad brillando en la claridad que la claridad no logra comprender.

Vicente Valero (Ibiza, 1963), que había ganado ya en 1992 el Premio Loewe a la Creación Joven por el libro Teoría solar, declaró que en Días del bosque ha querido «celebrar la naturaleza», pero entendida esta, no como «secuencias paisajísticas», sino como «algo íntimo, que consuela». Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona, Vicente Valero compagina su poesía con colaboraciones sobre temas culturales en diversos medios de comunicación escritos, y ha manifestado que ganar el Premio Loewe a la Creación Joven le dio en su día el espaldarazo necesario para poder dedicarse a la poesía.

El nuevo ganador del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, dotado con 20.000 euros, también ha publicado varios ensayos, como el dedicado a Juan Ramón Jiménez, uno de sus poetas preferidos, en La estación total con las canciones de la nueva luz (1988), o Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933 (2001). Claudio Rodríguez o Antonio Gamoneda son otros de los poetas que han influido en Vicente Valero, que desde hace quince años vive en Ibiza, en el campo.