Terror «made in Spain»

Efe

CULTURA

Los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró sorprenden con un falso documental filmado en un parque de bomberos con una sola videocámara.

23 nov 2007 . Actualizado a las 11:01 h.

Ángela, una reportera y su cámara, acostumbrados a seguir cada noche a un colectivo distinto, realizan un reportaje en una estación de bomberos para retratar su profesión, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. En una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se convertirá en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal que atrapa en una espiral de terror al espectador.

Utilizando el recurso del falso documental, narrada en tiempo real y con apenas un millón de euros de presupuesto, REC está llamada a ser uno de los grandes éxitos del cine español en el presente otoño.

Presentada al Festival de Cine de Venecia y al Festival de Cine de Sitges, en este último logró los premios al mejor director y la mejor actriz, así como el Melies a la mejor película europea, junto al de la crítica y el del público.

Dirigida por el valenciano Paco Plaza, de 34 años, de madre gallega y autor de El segundo nombre (2002) y Romasanta (2004) entre otros, junto al catalán Jaume Balagueró, 39 años, director de las exitosas Los sin nombre (1999), Darkness (2002) y Frágiles (2005), REC parte de un guión de ambos escrito con Luiso Berdejo.

El rodaje de la cinta, descrita por sus creadores como «una experiencia de horror en tiempo real que hace posible que el espectador la viva en tiempo real, ideal para los amantes del género», transcurrió en un edificio real de la rambla de Catalunya, en la ciudad de Barcelona. Y su buena acogida en festivales provocó que actualmente ya se esté realizando un remake en Hollywood.