Museo lanza una campaña para adquirir el único retrato pintado en vida de John Fletcher

Efe

CULTURA

El escritor vivió bajo la sombra de William Shakespeare y se cree que inspiró su obra «La tempestad».

19 nov 2007 . Actualizado a las 19:02 h.

La Portrait National Gallery de Londres ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para adquirir el único retrato pintado en vida del escritor John Fletcher, que vivió bajo la sombra de William Shakespeare y se cree que inspiró su obra «La tempestad».

Con el objetivo de recuperar la pintura de quien se convirtió en amigo, coautor e inspirador creativo de Shakespeare, la Galería Nacional del Retrato ha iniciado esta semana una campaña para recaudar las 218.000 libras (unos 305.000 euros) necesarias para comprar la anónima pintura.

El museo, que ya cuenta con una subvención de 50.000 libras (70.000 euros) del Art Fund, organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a museos y galerías del Reino Unido, tiene hasta el 20 de enero para recaudar el resto y poder hacerse con el cuadro, propiedad aún del séptimo Conde de Clarendon.

Aunque Fletcher (1579-1625) es considerado como uno de los dramaturgos más prolíficos de su generación, su trabajo quedó ensombrecido por la colosal figura del considerado escritor más importante en lengua inglesa.

Fue en 1610 cuando Shakespeare, en medio de su especial crisis de la mediana edad, conoció al joven Fletcher, quince años menor que él.

El creador de «Romeo y Julieta», «Hamlet» o «Macbeth» temía que sus días de genio dramático y director de la King's Men Theatre Company llegaran a su fin cuando su futuro protegido se cruzó en su camino para dotar sus tragicomedias de una nueva dimensión.

Fue justo después de su primer encuentro cuando Shakespeare empezó a escribir algunas de las obras más importantes de su carrera, como «La tempestad» o «Cuento de invierno».

«Si no se hubieran encontrado (ambos escritores), probablemente no podríamos disfrutar ahora de estas obras», afirmó el director de la Royal Shakespeare Company, Gregory Doran, al periódico británico «The Independent».

También colaborador de Francis Beaumont, Fletcher escribió tres de sus obras junto a Shakespeare: «Dos nobles de la misma sangre», «Enrique VII» y «Cardenio», libro este último en paradero desconocido desde hace 200 años y cuyo manuscrito se recuperó este año.

Basada en un capítulo de la obra «Don Quijote» de Miguel de Cervantes, «Cardenio» podría verse en el futuro en escena en una coproducción hispano-británica, según planea Doran.

El retrato de John Fletcher, que en 2006 figuró en la exposición «Searching for Shakespeare» («Buscando a Shakespeare») de la Galería Nacional del Retrato, se expondrá al público en ese museo a partir del 20 de noviembre como parte de la campaña para su adquisición.