Londres reúne todos los tesoros del faraón niño Tutankamón

Viviana García

CULTURA

Una gran exposición recrea la vida y las leyendas del mítico personaje

14 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tesoros de Tutankamón regresan a Londres en una gran exposición que recrea la vida, el misterio y la leyenda del rey niño, así como el entusiasmo del británico Howard Carter cuando descubrió la famosa tumba egipcia en 1922. Bajo el titular de Tutankamón y la edad dorada de los faraones , la exposición muestra más de 130 objetos de Tutankamón y su familia, algunos de los cuales no han sido vistos nunca en el Reino Unido. La muestra, que se podrá ver desde el próximo jueves y hasta el 30 de agosto del 2008 en el centro recreativo O2 (antigua Cúpula del Milenio), ha sido organizada por la National Geographic, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias.

Esta es la primera vez en 35 años que estos restos arqueológicos vuelven a Londres, la ciudad que en 1972 se rindió a la magia del faraón egipcio cuando el Museo Británico abrió sus puertas para mostrar los tesoros a 1,6 millones de personas. «Desde el descubrimiento de su tumba en 1922 por Howard Carter, Tutankamón atrapó los corazones de la gente en todo el mundo. Enterrados con él había tesoros que cautivaban la imaginación», dijo ayer el secretario general del citado consejo egipcio, Zahi Hawas.

Descubrimiento en 1922

En honor del arqueólogo británico, la exposición dedica una sala a mostrar fotografías y el ambiente que se vivió en el valle de los Reyes (Luxor) cuando Carter, financiado por lord Carnarvon, descubrió la tumba en noviembre de 1922.

En la presentación de ayer a la prensa, Hawas dijo que gran parte de la recaudación de la exposición, en concreto el 75% del valor de la entrada, será destinada a financiar las labores de conservación de los tesoros egipcios.

La exposición, dividida en once salas, empieza con un vídeo con las imágenes del valle de los Reyes y con voz del actor Omar Sharif, que introduce al visitante en el misterioso mundo de los faraones y de Tutankamón, que reinó entre 1333 y 1322 antes de Cristo. Cada una de las salas explica la forma en que los egipcios de la época vivían y reinaban, por eso todas llevan un título específico, como Vida diaria del antiguo Egipcio , La religión tradicional o Muerte, entierro y vida después de la muerte .

Diadema de brillantes

La exposición Tutankamón y la edad dorada de los faraones

destaca no solo los tesoros encontrados en su tumba, sino varios pertenecientes a su familia de la dinastía XVIII (1555 a 1305 antes de Cristo). Entre los objetos más significativos figura su diadema real de oro, con piedras preciosas, que aún estaba en la cabeza de Tutankamón cuando Carter abrió el féretro del faraón. Otro de los tesoros es un pequeño recipiente de oro que contenía los órganos momificados del rey niño.