Descubren en Perú un santuario religioso de 4.000 años de antigüedad

Colpisa / Afp

CULTURA

Según su descubridor, el santuario pertenecería al período arcaico o precerámico tardío (del año 3.500 al 1.800 a C).

11 nov 2007 . Actualizado a las 21:48 h.

Un santuario religioso y un mural de más de 4.000 años de antigüedad fueron descubiertos en un poblado de la provincia de Chiclayo (Perú), informó este sábado el arqueólogo peruano Walter Alva, citado por la agencia oficial Andina.

El arqueólogo dijo que según los resultados de radiocarbónico de los restos del santuario y el mural, enviados a los laboratorios Beta de Miami (Estados Unidos), «el templo tiene una antigüedad de 4.000 años».

Alva, descubridor de las Tumbas del Señor de Sipán en 1987, dijo desde Chiclayo que el santuario pertenecería al período arcaico o precerámico tardío (del año 3.500 al 1.800 a C).

«Esto significa que cuando se construyeron estos templos todavía no se fabricaba cerámica, pero tenemos un santuario con imágenes, con símbolos de arquitectura altamente desarrollada», precisó el arqueólogo.

El hallazgo se realizó en el cerro Ventarrón, ubicado en el poblado del mismo nombre, en la provincia de Chiclayo. Alva inició exploraciones en la zona a principios de este año, según el informe de Andina.