Táboas arremete contra os arquitectos «ególatras»

La Voz

CULTURA

09 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Vivenda e Solo aprovechó su intervención en la apertura de los Encontros para arremeter contra los «arquitectos ególatras de estéticas fracasadas». Teresa Táboas señaló los peligros de una arquitectura «de fráxil memoria, de carácter efémero e alonxada da súa razón de ser».

Táboas utilizó como ejemplo una obra de Santiago Calartrava en Suecia, la Turning Torso, y sin citar al arquitecto explicó los problemas derivados del «despilfarro, e de antepor o obxecto arquitectónico á verdadeira función do encargo que se lle fixera, que non era outro que construír vivendas». Táboas señaló el incremento de los costes en 40 millones de euros y el retraso de tres años en las obras que fueran encargadas por una cooperativa.

Apuntó también la conselleira que, «ante unha arquitectura convertida en poderosa ferramenta publicitaria para as grandes empresas, grandes corporacións e parques temáticos», la arquitectura precisa de la «orixinalidade e da radicalidade dos arquitectos que entendan a función social da arquitectura».

La responsable de Vivenda pidió que se alcanzase «a arquitectura da vivenda de calidade» y evidenció su homenaje en la figura de Óscar Niemeyer como defensor de la función social de la arquitectura en la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Santiago señaló la calidad arquitectónica de la ciudad y la galería de grandes nombres de la profesión que habían participado en ella. Bugallo non quiso evitar hablar de la Cidade da Cultura, tras citar ejemplos de arquitectura pública en Compostela, y defendió el proyecto asegurando que, pese a la polémica, «será un centro de peregrinación cultural».