Juan Luis Guerra arrasó con su música y su corazón

EFE

CULTURA

El dominicano se llevó cinco premios a los que aspiraba.

09 nov 2007 . Actualizado a las 11:01 h.

El dominicano Juan Luis Guerra arrasó hoy en la octava edición de los Grammy Latino al llevarse los cinco premios a los que aspiraba y ser elegido la Persona del Año por su corazón y dedicación a tareas humanitarias.

Por parte española, uno de los grupos revelación de este año, La quinta estación, se alzó con el Grammy al Mejor álbum pop de grupo o dúo, por «El mundo se equivoca», mientras el sexteto barcelonés Ojos de Brujo ganó el premio al Mejor álbum de flamenco por «Techarí» y la soprano Montserrat Caballé fue reconocida con el Grammy al Mejor álbum de música clásica por «La canción romántica española».

Pero el protagonista de la noche fue Juan Luis Guerra. Además de los cinco gramófonos dorados que se llevó el artista dominicano, Gloria Estefan le presentó como la Persona del Año por la ayuda a los más necesitados de su República Dominicana natal.

Guerra dedicó ese premio a su país por la tragedia provocada por la tormenta «Noel», que se ha cobrado la vida de cerca de 150 personas en la isla de La Española.

«En estos últimos días hemos pasado unos momentos muy difíciles.

Pero somos un pueblo fuerte y valiente y, sobre todo, una tierra llena de paz, gloria y amor», afirmó mientras se aferraba al gramófono de oro.

Para el artista dominicano no podía ser una noche mejor y tan especial, después de haber recibido la víspera el tributo de la Academia Latina de la Grabación (LARAS) y el homenaje de sus compañeros de la industria de la música latina.

Guerra se llevó los premios a la Grabación del año, Mejor álbum de merengue, Mejor canción tropical, Álbum del año y Canción del año, todo ello por el álbum «La llave de mi corazón», que mereció además un sexto premio a sus ingenieros de sonido.

Ricky Martin, que ganó en las categorías de Mejor vídeo musical versión larga y Mejor álbum vocal pop masculino por «MTV Unplugged», no se quedó atrás en el respaldo incondicional a los hispanos. El puertorriqueño aprovechó la recepción del galardón para destacar la necesidad «de la unión de los pueblos» y afirmar que, aunque hay que aprender inglés, «hay que hablar español, tenemos que seguir hablando español».

Entre los candidatos que no se llevaron ningún premio destacó Miguel Bosé, que no obtuvo ninguno de los tres galardones a los que aspiraba por «Papito», aunque subió al escenario para interpretar con su sobrina Bimba Bosé «Como un lobo».