La Feria del Disco de Barcelona subasta un pelo de Elvis Presley

Efe

CULTURA

La sexta edición de este evento reúne este fin de semana a miles de coleccionistas y amantes del rock y del pop del mundo entero.

09 nov 2007 . Actualizado a las 16:43 h.

La cosa es llamar la atención y vender, aunque sea 'por un pelo'. La VI Feria del Disco de segunda mano de Barcelona, que se celebra este fin de semana en el Palau Sant Jordi, ofrece una novedad sorprendente: sus organizadores han decidido subastar una fibra capilar de Elvis Presley, el gran mito del rock norteamericano de los años 50 y 60, que murió hace 30 años. La subasta se celebrará el domingo. El pelo de Elvis se pondrá en liza con un precio de salida de 500 euros. Joan Carles Vilella, uno de los organizadores del evento, explica que sacar a subasta un pelo de'El Rey' «no es ninguna ocurrencia rara, sino simplemente una forma de convertir la Feria del Disco es un acontecimiento atractivo y diferente».

A su juicio, la Feria no es un mero acontecimiento comercial, sino también «musical y cultural». Además, «Elvis tenía y sigue teniendo muchos fans, y, por lo tanto, es normal que algunos estén dispuestos a pagar mucho dinero por obtener un recuerdo del gran y mítico cantante», asegura. El domingo saldrán también a puja otros objetos: el certificado oficial multiplatino del álbum 'IV' de Led Zeppelin, por 800 euros de precio de salida, y un certificado por la venta de dos millones de copias del disco 'Ten' de Pearl Jam, por 1.000 euros.

Springsteen

El objeto subastado con un precio de salida más caro será el disco de platino 'Born in the USA' de Bruce Springsteen, a 1.500 euros. «Es todo un reto para nosotros, y nos hace mucha ilusión poder subastar estas verdaderas joyas del mundo del pop y del rock», señala Joan Carles Vilella. Además de estas maravillas discográficas, en la subasta también se podrá comprar LP firmados, posters de conciertos y fotografías de grupos y cantantes como The Beatles, Led Zeppelin, U2, AC/DC, Pink Floyd, Elton John, Rolling Stones, Michael Jackson, Bob Marley, Nirvana y Louis Amstrong. El salón discográfico será asimismo escenario de la presentación del libro 'Los Beatles made in Spain', escrito por Javier de Castro y Javier Tarazona y dedicado a la 'Beatlemanía' en España. Son 65 objetos subastados para hacer las delicias de los coleccionistas.

La VI Feria del Disco cita este año unos 200 expositores especializados en coleccionismo musical de España y de numerosos otros países, y los organizadores cuentan reunir a más de 25.000 asistentes. Habrá conciertos, como los del catalán Pep Sala, el cuarteto mallorquín 'Invasores de Marte' y el grupo 'Atila'. Según el responsable del salón, Pere Terrassa, después de unos inicios complicados, la Feria del Disco «se ha consolidado y convertido en un evento de referencia mundial». «Cada año existe un mayor interés y estamos seguro de que el Palau Sant Jordi va a estar abarrotado de gente todo el fin de semana», añade. En esta nueva edición de la Feria del Disco de Barcelona, los coleccionistas podrán comprar muchos discos de vinilo, pero también DVD y CD.