La musa del cine y la canción de los setenta, Jane Birkin, recibirá en Santiago el premio del festival Cineuropa

Manuel Beceiro

CULTURA

06 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La musa erótica del cine y la canción de los años sesenta y setenta, Jane Birkin, recibirá en Santiago uno de los tres premios que Cineuropa, el festival dedicado al cine independiente europeo, concederá en su vigésima primera edición, que comienza hoy en la capital gallega. La actriz y cantante, de origen inglés pero francesa de adopción, estará en diciembre en Compostela para cumplir con un doble objetivo: ofrecer el día 1 un concierto en el Auditorio de Galicia, en el marco del ciclo de música Sons da Diversidade, y recibir al día siguiente, en el Teatro Principal, el galardón que le concede Cineuropa. Por otra parte, el festival proyectará como primicia en España Boxes , la primera obra cinematográfica dirigida por Jane Birkin.

Los directores españoles José Luis Guerín y Vicente Aranda son los otros dos cineastas cuyas trayectorias serán premiadas por el festival Cineuropa que, hasta el 3 de diciembre, ofrecerá en cinco salas de la ciudad un total de 115 filmes, de los cuales 70 serán estrenos absolutos. El festival ofrecerá este año un amplio abanico de propuestas, sumando a sus secciones habituales nuevos apartados como Doc: Música , en el que se aportará una visión sobre la vida de los músicos contada desde su propia experiencia; Arxentina Latente , acerca de la producción del país latinoamericano; y Norteamérica Cinema e Poder , en la que se mostrarán las visiones más ácidas de la guerra de Irak.

José Luis Losa, director técnico de Cineuropa, alabó ayer en la presentación de la muestra su originalidad, subrayando que ofrece lo mejor de todos los festivales europeos. Como prueba de ello reseñó que en esta edición se podrán ver en Santiago películas como la china La boda de Tuya y la argentina El otro , Oso de Oro y Oso de Plata, respectivamente, en Berlín. Cineuropa ofrecerá también los grandes premios de Cannes como la rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días , Palma de Oro; El bosque de luto, Gran Premio del Jurado; The edge of heaven ; y XXY , Premio de la Semana Crítica.

De Venecia, destaca en el cartel el controvertido filme de Brian de Palma Redacted , León de Plata. De San Sebastián estará en cartel prácticamente todo el palmarés cinematográfico, encabezado por Mil años de oración , de Wayne Wang. Por vez primera, Cineuropa ofrecerá también una buena muestra de las películas ganadoras en el Festival de Buenos Aires como Upa! y Estrellas . Del Festival de Sitges se podrá ver el Premio de la Crítica, La noche de los muertos , del director con raíces gallegas George A. Romero. Y no faltarán tampoco los premios de la Seminci vallisoletana y una representación del último cine gallego.