El cine independiente estadounidense homenajea a Javier Bardem

Efe

CULTURA

El actor español será objeto de una retrospectiva en la entrega de los premios Gotham.

06 nov 2007 . Actualizado a las 22:41 h.

La asociación de cineastas independientes de Estados Unidos (IFP) rendirá homenaje al actor español Javier Bardem con una retrospectiva de sus películas, coincidiendo con la entrega el próximo 27 de noviembre de los Premios Gotham de cine independiente en Nueva York.

Además de Bardem, la IFP homenajeará, entre otros, al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y a la directora de cine india Mira Nair, que logró un gran éxito y el León de Oro en la Mostra de Venecia con su filme La boda del monzón (2001).

La retrospectiva de Bardem tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en la Academia de Música de Brooklyn (BAM), donde se proyectarán sus películas Pasos de baile (2002), dirigida por John Malkovich, Carne trémula (1997), de Pedro Almodóvar, Los lunes del sol (2002), de Fernando León de Aranoa, y Antes que anochezca (2000), de Julian Schnabel, por la que fue candidato a un Óscar.

La entrega de XVII edición de premios Gotham tendrá lugar el 27 de noviembre en los estudios Steiner en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Un total de veintiocho películas aspiran a estos galardones de cine independiente.

La opera prima de Craig Zobel, Great World of Sound, encabeza la lista con tres candidaturas, seguida de cerca de Day Night Day Night, de Julia Loktev, Into the Wild, de Sean Penn, y Margot at the Wedding, de Noah Baumbach, que optan todas ellas a dos premios. Entre los finalistas a un premio Gotham también destacan Mira Nair, con «The Namesake», y Michael Moore con el documental sobre el sistema sanitario en Estados Unidos Sicko.