Un grupo gallego intentará ser la mejor banda del planeta

CULTURA

03 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

No hay nada que impida hacer buena música desde el fin del mundo. Otra cosa es conseguir que esa música llegue a cualquier iPod y cotice en pie de igualdad en el darwiniano mercado del ocio. Seis tipos de Vilagarcía se empeñan en demostrar la primera premisa desde hace tres años. Esta noche tendrán la oportunidad de vencer las dificultades de la segunda. David Chiquillo (voz), Antonio Casado, el Abuelo (guitarra solista), Toni B. Willisch (guitarra), José Vilas (teclados), Andoni Arcos (bajo) y Toni Risco (batería y percusión) dan vida a Cornelius, la única banda gallega que hoy toma parte en la final española de la Global Battle of the Bands .

Bajo esta denominación, que serviría tanto para ilustrar una serie de dibujos japoneses como para dar nombre al nuevo disco de Meat Loaf, se esconde un ambicioso proyecto levantado desde Londres, que este año cumple su cuarta edición. La idea parte de elegir al mejor grupo emergente del planeta. Una treintena de países, desde Sri Lanka a Alemania, y centenares de bandas se ven así inmersos en un proceso que culminará los días 4, 5 y 6 de diciembre en la enorme final, a celebrar en la capital británica. Para estar allí, Cornelius debe imponerse esta noche a otras cinco formaciones españolas en el bolo-concurso que acoge la sala madrileña Gruta 77 a partir de las nueve. Quien se lleve el gato al agua tendrá a su disposición 100.000 euros y una gira alrededor del globo. Cornelius interpretará los temas de su primer cedé, Greatest Hits , que acaba de editar Pai Música junto al vídeo Fool Forever .

Que la banda promete lo demuestra el interés que Mick Glossop, el productor de toda la vida de Van Morrison, se ha tomado en un grupo al que conoció en Internet. Este hombre, que ha trabajado con gente de leyenda como Frank Zappa, John Lee Hooker o Mike Oldfield, viajó en julio a Cambados para escuchar en directo a la banda. Glossop garantiza un enorme futuro a los vilagarcianos y quiere pulir su música en el estudio para introducirlos en el mercado internacional. El primer paso de esa carrera será hoy en el Gruta 77. Un centenar de compañeros de la capital arousana viajan ya a Madrid en un autobús con financiación municipal. La afición manda.