Linteo reedita el primer poemario de Cela e incluye textos inéditos

La Voz

CULTURA

01 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En 1945 Camilo José Cela publicó su primer poemario, Pisando la dudosa luz del día. El libro será editado de nuevo a comienzos del año próximo por la editorial ourensana Linteo e incorporará poemas inéditos del escritor que se conservan en la fundación Iria Flavia. La última edición de este libro fue realizada en 1963.

Esta nueva edición del poemario está preparada por el ourensano Adolfo Sotelo Vázquez, que en los últimos cuatro años ha trabajado en la biografía del escritor padronés. Sotelo, que también ha realizado la edición de obras como La familia de Pascual Duarte o La colmena, asegura que en la edición que verá la luz en el 2008 «se tiene en cuenta la primera edición realizada en Barcelona en el 45, las correcciones de la última versión editada en Palma de Mallorca, al tiempo que se han tenido en cuenta los manuscritos existentes en la fundación del autor».

Según Sotelo, Cela escribió la parte más importante de este libro en el otoño de 1936 y la edición que hacemos ahora quiere «devolver al lector los primeros pasos poéticos del escritor». En este sentido, el editor añade que «los primeros pasos poéticos de Cela están muy condicionados por la lectura de autores como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Alberti, Neruda o Lorca». Explica el editor que desde estos autores el escritor «asumió las huellas de la edad de oro, desde Fray Luis de León, Lope de Vega o Luis de Góngora».

Entre los aprendizajes poéticos del Cela anterior a la Guerra Civil, Sotelo sitúa la influencia de Dolores Franco, a quien denomina «novia espiritual», y que habría de ser más adelante la esposa de Julián Marías. Por este motivo se incluye en la edición de Linteo un poema inédito dedicado a Lolita Franco.

Desde el punto de vista de Adolfo Sotelo, el aprendizaje poético de Cela tuvo una importancia «fundamental para entender la naturaleza de la obra celiana y su indeclinable dimensión moderna y universal».

En el mismo sentido, Adolfo Sotelo apunta a que los «aprendizajes de Cela son un premonitorio espejo de su dilatado y excepcional itinerario creador». Para el investigador y profesor de la Universidad de Barcelona, esta nueva edición explica cuál era el horizonte literario de Camilo José Cela en los meses previos a la guerra y durante su transcurso.