Más de 300 artistas participan en las bodas de plata del Outono Fotográfico

Cerca del 70% de los fotógrafos que participan son gallegos y la mitad menores de 30 años


El Outono Fotográfico acaba de cumplir 25 años y lo ha hecho de forma natural, de la manera que lo hacen las citas que ya están consolidadas. El coordinador, Benito Losada, que ha estado al frente de la organización durante todos estos años, recuerda cuando en 1983 la cita aglutinaba cuatro exposiciones, en blanco y negro, y comenta «asombrado» que este año serán más de ochenta las que se podrán ver desde ayer y hasta mediados de diciembre en sesenta salas y espacios expositivos de 27 villas y ciudades gallegas. Serán un total de 82 exposiciones (47 individuales y 35 colectivas) en las que se mostrarán trabajos de 310 fotógrafos identificados, porque se estima -ya que de algún trabajo se desconoce el autor- que participen alrededor de 500.

Una de las características principales del Outono Fotográfico es que el 73 por ciento de los fotógrafos son gallegos y de ellos el 40% menores de 30 años. Precisamente la muestra que inaugura de forma oficial el Outono y que se presenta con el título 25 Outonos recoge obra de veinticinco jóvenes fotógrafos gallegos menores de 25 años entre los que se encuentra Andrea Costas (autora de la fotografía superior). Una muestra que se presenta en la Casa da Xuventude de Ourense y que partirá a mediados de noviembre a la galería Sargadelos de Santiago. Museos, salas de exposiciones, casas de cultura, locales sociales, bibliotecas, cafeterías y entidades culturales son los espacios que albergarán las muestras y en esta ocasión, y por primera vez, se suman seis centros de salud.

La relación de exposiciones fotográficas son diversas, porque otra de las peculiaridades del certamen es que en el mismo programa aparecen autores consagrados con jóvenes que empiezan e incluso que encuentran en el Outono la primera posibilidad de mostrar sus obras. Destaca la que abrirá hoy sus puertas en el Museo Municipal de Ourense. De la mano de La Caixa se mostrarán las fotografías de prensa española pertenecientes al certamen Fotopres'07. Repiten las fotografías de certámenes como Luis Valtueña, Viña Docampo, Galicia en Foco o Purificación García y las que acercan la realidad de los barrios de la mano de asociaciones de vecinos. Además, se unen nuevas como las tomadas por los alumnos de la Escola de Imaxe e Son de Vigo, que recorren una generación y un gran número de muestras individuales de fotógrafos de la talla de José Luis González (fotografía submarina) o Manuel Vázquez, que se presenta de la mano de PhotoGalicia2007. El programa completo se puede consultar en www.outonofotografico.com

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Más de 300 artistas participan en las bodas de plata del Outono Fotográfico