Sofía Loren y Monica Bellucci inauguran la Festa de Roma

Efe

CULTURA

Dos actrices italianas, Sofía Loren y Monica Bellucci, son las estrellas hoy del festival de cine de Roma, la Festa, donde también ha habido hueco para el cine internacional, como el del chileno Raúl Ruiz.

18 oct 2007 . Actualizado a las 22:27 h.

Dos actrices italianas, Sofía Loren y Monica Bellucci, son las estrellas hoy del festival de cine de Roma, la Festa, donde también ha habido hueco para el cine internacional, como el del chileno Raúl Ruiz.

Sofía Loren, que hoy recibirá el premio a la carrera, representa el carácter popular que el alcalde de Roma, Walter Veltroni, asegura quiere dar a la Festa en oposición a los festivales de cine al uso, y para evitar, de paso, las críticas de entrar en competición con el de Venecia.

Con la inauguración oficial del festival, Veltroni, que acaba de ser proclamado, también de forma popular, secretario general del Partido Democrático, ve así logrado su sueño de renovar la presencia del cine italiano y de Roma en el mundo, al menos, en el cinéfilo.

Los guiños a ese deseo son continuos en la Festa y así antes del primer pase de prensa se proyectó un corto, «Anna Magnani, la loba romana», con los mejores momentos de otra de las grandes actrices italianas.

La Festa, desde luego, pisa ya más fuerte en esta segunda edición y, a simple vista, se podía observar hoy que el Parco della Musica, lugar donde se desarrolla el festival, estaba lleno de gente, en contraste con el año pasado, cuando los pases de prensa estuvieron medio vacíos.

Y antes de que Sofía Loren reciba esta noche el premio por su carrera, los romanos tendrán oportunidad de ver a la actriz italiana del momento, Monica Bellucci, protagonista de la cinta «Le deuxième souffle», del francés Alain Corneau.

Bellucci, que aparece teñida de rubio, interpreta a Manouche, la amante de Gu, un criminal francés, encarnado por un muy maduro Daniel Auteuil.

«Me he inspirado en todas las rubias del mundo», dijo Bellucci cuando fue preguntada si había tomado como base el trabajo de Kim Basinger en «L.A. Confidential» (1997), de Curtis Hanson, o de Sharon Stone, en «Instinto básico» (1992), de Paul Verhoeven.

La actriz italiana añadió que no sólo se ha inspirado en las actrices de Hollywood, sino también en las francesas de los años sesenta: «Bardot, Deneuve y Simone Signoret».

«Le deuxième souffle» es cine negro francés, pero «modernizado», en palabras de Corneau, quien se refería más a la forma de rodar que a la introducción de nuevas ideas porque, fuera de los préstamos estadounidenses y asiáticos, la película tiene un corte clásico del género.

La inspiración estadounidense y asiática fue reconocida por Corneau en la rueda de prensa posterior al pase de prensa y, de hecho, el filme recuerda en ocasiones «La dalia negra» (2006), de Brian de Palma, cineasta al que citó el realizador francés.

La influencia asiática se apreció en la exageración de los asesinatos, que en alguna ocasión se detienen a un paso del ridículo, y en la búsqueda de una supuesta belleza en la violencia, rodada siempre en primer plano.

La apertura de la Festa fue completada con la entrega al director chileno Raúl Ruiz del premio Campidoglio-Maestros del Cine, en reconocimiento a su carrera, y cuyo último film, «Recta provincia», será proyectado en el festival fuera de concurso.

El premio, que la revista Filmcritica otorga cada dos años, fue entregado a Ruiz en el Ayuntamiento de Roma por el concejal de Cultura, Silvio di Francia, y en presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de visita oficial estos días en Italia.

Tras agradecer el premio, el director de películas como «Tres tristes tigres» (1968), «Palomita blanca» (1973) o «El dominio prohibido» (2005), definió el cine como «la poesía de los locos».

Ruiz, con más de cien películas en su haber, expresó la necesidad que tenía de seguir rodando cuando dijo: «Me encanta trabajar en el cine, me sale de dentro; y si no lo hago, me lleno de granos».

La Festa continuará mañana con la proyección, fuera de concurso, de la película «Elisabeth: La Edad Dorada», de Shekhar Kapur, y con Cate Blanchett como protagonista.