«Este jurado necesita un ''lifting''»

La Voz

CULTURA

16 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los resultados de la presencia de los editores catalanes en Fráncfort fueron uno de los temas de debate de este fin de semana en Barcelona, con la polémica ausencia de los que escriben solo en castellano. Otra cuestión de debate, ante la falta de partidos de fútbol, fue el análisis de cinco expertos de todo el mundo, publicado en un diario local, explicando por qué el Barça es más que un club. Viendo los mil invitados que acudieron anoche al Palacio de Congresos de Cataluña también se podría decir que Planeta es algo más que un galardón literario.

Políticos, escritores y gentes de los medios cumplieron con la cita anual, en la que esta vez el morbo lo ponía, entre otros detalles, el posible cruce entre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, que forma parte del jurado del premio.

Renovación con Juan Marsé

«Este jurado necesita un lifting», decía uno de los asistentes a la cena. Y es que la media de edad empieza a estar por encima de la de jubilación y la renovación con nombres como Juan Marsé ha resultado un tanto traumática. Este año, algunos miembros del jurado, como Carlos Pujol, ya se curaron en salud afirmando que la calidad de la mitad de las obras finales era baja. No llegaron a lo del «nivel subterráneo» que había acuñado Marsé.

En los corrillos previos al comienzo de la cena, también se hablaba de la sorprendente tercera vía, apuntada hace tres años por José Manuel Lara; ante la tópica y típica pregunta sobre la literatura masculina y femenina, en la rueda de prensa previa al fallo del premio, el presidente del grupo Planeta se descolgó con una llamativa afirmación: no pensaba que se diera tal dicotomía en la literatura y, en todo caso, recordaba que el autor de Planeta que más libros ha vendido es Terenci Moix, con más de un millón y medio de ejemplares, «y ahí ya estaríamos hablando de una tercera vía», dejó caer Lara. Ni femenino ni masculino. Jaime Bailly hace dos años y Boris Izaguirre en esta ocasión parecen confirmar esa tercera vía del premio estrella de una editorial que ha colocado ya casi 40 millones de libros en los hogares españoles.

La apuesta por reconocidos autores como Álvaro Pombo el año pasado o Juan José Millás en esta edición también estaría en la línea de esta renovación de la editorial. De todos modos, la entrega del premio de anoche fue solo el comienzo de un cuidado plan de márketing que seguirá esta mañana, a las once, con el ganador y finalista, soñolientos, repitiendo los argumentos contados anoche.