Juan José Millás gana el Planeta y Boris Izaguirre es el finalista

La edición número 56 del premio rompió la tendencia de que los distinguidos fuesen hombre y mujer


«Y en nuestra cultura, desde Tiresias hasta el patético Clemente, los videntes, sin excepción, son ciegos». Es una frase de Juan José Millás (Valencia, 1946) pronunciada hace más de un año y en la que se esconden el título, A ciegas , y el seudónimo, Tiresias , con los que presentó la novela ganadora del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. También Boris Rodolfo Izaguirre Lobo (Caracas, 1965) había contado en su día que la novela Retorno a Brideshead , de Evelyn Waugh, le había marcado profundamente. Tal vez por ello presentó la obra finalista del galardón con el título de Gio y las Palmeras y el seudónimo de Julia Brideshead Ponti . Si el Planeta tiene entre sus características el ser un premio mediático, en esta edición, la número 56, ha reforzado ese carácter, además de romper la tendencia de los últimos años de que los ganadores sean autor y autora.

Aunque nacido en Valencia, Juan José Millás se trasladó a Madrid en 1952, donde fue alumno del Instituto Ramiro de Maeztu y cursó posteriormente Filosofía y Letras. Confiesa la influencia de Dostoievski y Kafka en sus inicios y sostiene que es el inventor de lo que califica como articuentos, columnas de prensa que estarían a medio camino entre el artículo de actualidad y los cuentos. Otro de los géneros que cultiva Millás es el microrrelato fantástico y en sus textos es habitual encontrar algo así como la parte de atrás de las cosas, en muchas ocasiones contada con ironía. En los títulos de sus obras ya se traslucen estas características, con frases como Cuentos de adúlteros desorientados , Números pares, impares e idiotas , No mires debajo de la cama , La viuda incompetente y otros cuentos o, uno de sus clásicos, Tonto, muerto, bastardo e invisible . Una de sus últimas novelas fue Dos mujeres en Praga (Espasa). La permanente búsqueda de formas cada vez más sutiles para articular lo real y lo imaginario es otra de las peleas de este escritor, cuyas obras han sido traducidas a quince idiomas, entre los que se encuentran los principales europeos, como inglés, francés, alemán, portugués, italiano o sueco.

«Showman televisivo»

En cuanto a Boris Izaguirre, más allá de su papel de showman en radio y televisión, es autor de media docena de libros con títulos como Morir de glamour (Espasa) y Verdades alteradas (Espasa), dos ensayos, y las novelas El vuelo de las palomas o Azul petróleo . Como dato que lo vincula con Galicia está el que después de trabajar en Venezuela como guionista se trasladó a Santiago de Compostela, donde colaboró en los guiones de programas de televisión como Inocente, inocente o El súper .

En la novela finalista el argumento trata, según apuntan desde la editorial Planeta, de las «tumultuosas vidas de dos hermanas en el marco de la evolución que sufre la sociedad de un país sudamericano desde la Segunda Guerra Mundial hasta tiempos muy recientes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Juan José Millás gana el Planeta y Boris Izaguirre es el finalista