El Planeta falla hoy en una de sus ediciones más abiertas

Fernando Savater, Juan José Millás y Boris Izaguirre, los nombres más citados en las quinielas de la 56 edición del premio.


Las quinielas del Planeta no tenían en la víspera del fallo unos aspirantes clarísimos. La 56 edición del premio, que se falla hoy en Barcelona, se presentaba así como una de las más abiertas de los últimos años.

Ninguno de los miembros del jurado dio pistas en la poco reveladora rueda de prensa celebrada el domingo en Barcelona.

Carlos Pujol, en su calidad de portavoz, se limitó a decir que el nivel de los aspirantes era alto y que 3 ó 4 de las diez finalistas estaban «por encima de la media y serían fantásticos premios».

En los corrillos se repetían, sin embargo, varios nombres, pero con todas las cautelas y sin que nadie ofreciera certezas o pusiera la mano en el fuego por algún candidato. Juan José Millás, Fernando Savater y Boris Izaguirre eran los más repetidos. Al ganador del premio mejor dotado del panorama editorial español le esperan 601.000 euros y 150.250 al finalista.

José Manuel Lara, el gran patrón de Planeta, se limitó a recordar que se han vendido ya 40 millones de copias de los hasta ahora 55 ganadores del premio y que la media es de 750.000 copias por cada título ganador. Le pasó la pelota a Carlos Pujol, que destacó una circunstancia: todas las finalistas de este año cabrían en la categoría de novela histórica, en un espectro amplio que iría «de Numancia o los Romanos a la segunda mitad del siglo XX y la especulación inmobiliaria».

Sin dar pista alguna sobre el posible perfil del ganador o ganadora, también apuntó Pujol la desaparición «casi total» de temáticas relacionadas con la guerra civil o la posguerra.

Los aspirantes

El ganador o ganadora saldrá de entre las 469 novelas presentadas este año a concurso, de las que diez se convirtieron en finalistas. Sólo dos se han presentado a cara descubierta, mientras que los ocho restantes se protegen con un seudónimo.

Los aspirantes son: Nelly R, la amante del General, de Duque Orsini (seudónimo); A ciegas, de Tiresias (seudónimo); Sol de misterio, de Máximo (seudónimo); Gio y las Palmeras, de Julia Brideshead Ponti (seudónimo); Una oveja para Trebopala de, S. B.

Francisco (seudónimo); El cráneo de Balboa de Rafael R. Costa; Siete estrellas verdes, de Natalia Hamilton (seudónimo); El final del ave fénix, Malube Bazcuez (seudónimo); Enarmonía, Ruggiero di Pinto (seudónimo) y La colina de la bruma, Antonio López Alonso.

Este año el jurado del Planeta estará integrado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, que actuará como secretario con voto.

El fallo se dará a conocer en torno a la medianoche de este lunes en la tradicional velada que acoge el Palacio de Congresos de Catalunya. El fallo se podrá seguir por primera vez en directo a través de internet en la web www.planeta.es a partir de la 23.45 horas.

En la pasada edición el ganador fue el escritor y académico cántabro Álvaro Pombo con La fortuna de Matilda Turpin y la finalista la gallega Marta Rivera de la Cruz, autora de En tiempo de prodigios. En 2005 la ganadora fue la mallorquina María de la Pau Janer con Pasiones romanas y el finalista el peruano Jaime Bayly, con Y de repente, un ángel.

Entre las 211 novelas de procedencia española, la mayoría fueron remitidas desde Madrid (49), Barcelona (33) y Valencia (10). Del resto de Europa se recibieron 15 novelas: 8 de Alemania, 4 de Francia y 3 de Italia. Entre el centenar de procedencia iberoamericana, 22 llegaron de México, 15 de Argentina, 14 de Colombia, 12 de Perú y Estados Unidos, 3 de Chile, 2 de Bolivia, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Venezuela y una de Cuba, El Salvador, Honduras, Ecuador y Uruguay.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Planeta falla hoy en una de sus ediciones más abiertas