«El orfanato», la película española más vista del año

EFE

CULTURA

El film tuvo una recaudación de casi seis millones de euros en sus cuatro primeros días de estreno y un millón de espectadores.

15 oct 2007 . Actualizado a las 20:02 h.

Una recaudación de casi seis millones de euros (5.875.000) en sus cuatro primeros días de estreno y un millón de espectadores, sitúan a »El orfanato« como película española más vista del año; además de como el segundo filme de la historia del cine español con un mejor arranque en taquilla.

La película, dirigida por el debutante Juan Antonio Bayona y protagonizada por Belén Rueda, llega precedida por su éxito internacional y ha sido elegida por la Academia para representar a España en los Oscar.

Según informa Tele 5, productora del filme junto a Rodar y Rodar, los casi seis millones de euros de recaudación compatibilizan los cuatro días transcurridos desde su estreno, el pasado jueves, en las 350 pantallas de toda España.

Geraldine Chaplin, Fernando Cayo, Roger Princep, Mabel Ribera, Andrés Gertrudix y Montserrat Carulla completan el equipo artístico del filme.

»El orfanato« es una película de suspense que, a través del miedo y la emoción, narra la escalofriante historia vivida por una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció para convertirlo en un hogar para niños discapacitados, pero, ante los juegos fantásticos de su hijo con amigos invisibles, percibe cómo su familia se ve amenazada.

Todo ha sido sorprendente en «El orfanato», nacido como un proyecto menor, filmado por un equipo formado mayoritariamente por debutantes -desde su director, Juan Antonio Bayona o el guionista, Sergio G. Sánchez-, que despertó el interés de Guillermo del Toro, quien ejerció como productor.

El cineasta mexicano, viejo amigo de Bayona, quedó tan fascinado por la historia que quiso que, a modo de las viejas películas, su nombre figurase como «Guillermo del Toro presenta..», algo que en palabras del realizador debutante, les «abrió las puertas del mundo».

Una larguísima ovación en la Semana de la Crítica de Cannes, seguida por un apasionado artículo aparecido en la prestigiosa revista «Variety» funcionaron a modo de bola de nieve para que «El orfanato» llegara a los oídos de la industria americana, que ya está poniendo en marcha su propia versión, al estilo Hollywood; sin la participación de Bayona, pero sí la de Del Toro.

La crítica siguió la película por los distintos y prestigiosos festivales por los que pasaba -Toronto, Nueva York- llenándola de halagos. Y al público americano, siempre con ansias de productos de este género, se le despertaron las ganas. Hasta el punto de que se decidió adelantar su estreno, previsto para primavera, y pasarlo al 28 de diciembre.

De cara a los premios Óscar, el brazo fuerte con que cuenta «El orfanato» en Estados Unidos es su distribuidora, PictureHouse, la misma que se encargó de llevar filmes como «El laberinto del fauno». Ella montará la planificación para la promoción de «El orfanato» en Hollywood.

Y es que, ser elegida por la Academia de Cine española para representar a España en los Oscar marca el pistoletazo de salida del largo e implacable rally que supone llegar a situarse entre las candidatas.

Hay que lograr que la película sea vista por los académicos de Hollywood, que deben votar en la categoría de habla no inglesa. Y luchar para que pueda ser tenida en cuenta en otros apartados, entre los que todos coinciden en citar el de mejor actriz, para Belén Rueda. Aunque algún productor español se atreva a avanzar hasta las de «director, guión...».

El estreno en Estados Unidos de «El orfanato» tendrá lugar en el circuito de cines de versión original y se hará de manera progresiva, dependiendo de la aceptación del público. Aunque, la distribuidora, que confía en dicha aprobación, ya tiene preparadas un total de mil copias para sacar al mercado.

«Dentro de dos semanas, nosotros nos someteremos a un tour infernal en el que iremos recorriendo el país ciudad por ciudad», comenta Bayona. Es el papel que le corresponde al equipo artístico en esta dura pelea por figurar entre los candidatos a los Óscares, algo que se conocerá el próximo 22 de enero.