El Festival de Sitges premia una película rodada durante cuatro años en 27 países

Agencias

CULTURA

«The Fall», de Tarsem Singh necesitó 11 años de preparación.

13 oct 2007 . Actualizado a las 20:34 h.

«The Fall», película del estadounidense de origen hindú Tarsem Singh, ha sido la triunfadora del 40 Festival de Sitges, un premio de consenso, según el jurado compuesto por la actriz Zoë Bell, el director italiano Ruggero Deodato, el actor Mark Palansky, el crítico Mirito Torreiro y el actor español Eloy Azorín. La película es una fábula onírica en la que un especialista del Hollywood de los años 20 ingresado en un hospital le cuenta cuentos de historias lejanas y fascinantes a una niña.

La película española 'Rec', dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró es la segunda triunfadora del certamen, llevándose los premios a la mejor dirección, a la mejor actriz (Manuela Velasco), el prestigioso premio de la crítica, otorgado por unanimidad y el premio del público. El premio al mejor actor es para el estadounidense Sam Rockwell por «Joshua (el hijo del mal)» y el cine oriental acapara los premios menores: Fotografía y diseño de producción para la japonesa 'Sukiyaki Western Django', de Takashi Miike; los mejores efectos especiales y la mejor banda sonora para la también japonesa 'Mushishi', de Katsuhiro Otomo; y el mejor guión para la coreana 'I'm a Cyborg but that's Ok', de Park Chan-wook. La película francesa 'À l'nterieur' se lleva los mejores efectos de maquillaje y el premio Méliès de Plata.

'The Fall' es una coproducción entre Estados Unidos, Gran Bretaña e India, que se había proyectado este año en Berlín y el pasado en Sundance. Su director, Tarsem Singh, fue el realizador de 'La celda', siendo ésta su segunda película, que estuvo preparando y localizando durante 11 años y que rodó a lo largo de cuatro y medio en 26 países de los cinco continentes. El filme estuvo pensado para que lo protagonizase Christopher Reeve, pero, tras el fallecimiento del actor, fue Lee Pace y la niña rumana Catinca Untaru quienes dan vida a los dos principales personajes del filme. Es una película densa y compleja, en la que la gran variedad de escenarios con distintas luces y colores, no siempre encaja, pero visualmente muy hermosa, con notabilísimo esfuerzo de producción.

La acción se inicia en el Hollywood de los años 20. Un especialista cinematográfico de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria, una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo.

«The Fall» recupera una película búlgara de los años ochenta, la traslada al epicentro de la fábrica de sueños y la realza con una factura impecable.

Para su rodaje, el director siguió un método muy particular: «Iba contando a la niña protagonista la historia y era ella la que me decía lo que le gustaba y lo que no, y por donde debería transcurrir el cuento que narra, desde su cama del hospital, el especialista herido a su joven amiga. De esta manera, lo que no le gustaba se suprimió directamente del guión», recordó el director. Al rodarse durante tanto tiempo, las escenas del hospital en las que aparece su joven protagonista, se tuvieron que rodar por orden cronológico pudiéndose asistir, a la vez que al desarrollo de cuento narrado, al crecimiento de la niña.

La pieza española

'Rec' es la segunda colaboración cinematográfica entre Jaume Balagueró y Paco Plaza. Su título es un guiño a la grabación de las cámaras de video. Se trata de una estimulante película que utiliza el formato de un falso reportaje televisivo para poner al espectador ante una ingeniosa película de terror.

Protagonizada por Manuela Velasco (premio a la mejor actriz), muestra a una reportera y a un cámara que realizan un reportaje sobre el trabajo nocturno de los bomberos de Barcelona a acompañarles en una de sus salidas nocturnas ante una emergencia.

Pero lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, sin poder salir al exterior, la reportara y su cámara, que no deja nunca de grabar, junto al retén de bomberos y una pareja de policías tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal.

'Rec' ha sido la película favorita desde el primer momento, y es uno de los escasos premios en que crítica y público han coincidido en sus premios. Su estreno está previsto para el 23 de noviembre, con 300 copias, una cifra muy alta tratándose de una película española. Además, y ya antes de su estreno, la historia ha sido vendida a los Estados Unidos para que, al igual que con 'El orfanato' (la película que abrió el Festival y que ya triunfa en las taquillas españolas), Hollywood haga un 'remake'.

El estadounidense Sam Rockwell es premiado como mejor actor por el personaje de padre de un muchacho que encarna el mal absoluto en 'Joshua (el hijo del mal)', un trabajo agradecido en un drama familiar revestido de terror, que insinúa más que muestra y que deja bastante ambigua la verdadera personalidad del muchacho protagonista. 'Sukiyaki Western Djando' (mejor diseño de producción y mejor fotografía) es un cruce entre película de samurais y 'spaghetti -western'. Dirigida por Takashi Miike, un realizador japonés considerado de culto, Ambientada en un polvoriento poblado del Oeste, que combina sus casas de madera con edificios japoneses, Quentin Tarantino (que interpreta uno de los personajes) se pone el poncho para presentar la historia de un enfrentamiento entre dos bandas de forajidos que son también dos clanes rivales: el rojo de los Heike y el blanco de los Genji. Cuando la tensión llegue a un punto insostenible, un pistolero sin nombre pisará las calles polvorientas de la ciudad de Yuta. Es una película llena de guiños al 'western' que enfrenta de una manera original al tradicional colt 45 con el que se conquistó el Oeste con catanas y sables samurais.

Efectos y música

'Mushishi' es también otra producción japonesa premiada por sus efectos especiales y su banda sonora. La firma Katsuhiro Otomo, un director que llevó a la pantalla la adaptación del cómic 'Akira', lo que le convirtió en un referente mundial del 'manga'.

Es una película que habla de unos espíritus parasitarios que flotan por todas partes sin ser vistos y que afectan a los humanos de muy diversas maneras, los 'mushi'. Es una película de época que fusiona el mundo real y el sobrenatural de manera naturalista, una bella fantasía repleta de poesía y en la que sus efectos visuales, tan sorprendentes como sutiles, son lo mejor de la cinta.

El coreano Park Chan-wook, recordado en España por 'Oldboy' y 'Simpathy for Lady Vengeance', firma la dirección y el guión de 'I'm a Cyborg but that's Ok', siendo premiado por su guión, una historia próxima a un cuento infantil, ambientada entre los internos de un sanatorio psiquiátrico, que el director escribiuó 'para que la pudiese ver mi hija pequeña', según comentó.

Dejando de lado la violencia extrema de sus filmes anteriores, muestra aquí a una adolescente que se cree un cyborg, y que vive una relación muy especial con otro de los enfermos del psiquiátrico.

La 40 edición del Festival de Sitges, que ha contado con 24 películas en competición (un número muy excesivo que dobla las de cualquier otro festival), ha tenido otro enorme éxito de público. Según cifras dadas a conocer por su director, Ángel Sala, a falta de la contabilidad de los dos últimos días, han pasado por el certamen 50.000 espectadores (invitados al margen), lo que supone un 20 por ciento más que el pasado año, habiéndose logrado unas recaudaciones (también a falta de las dos últimas jornadas), de 338.000 euros, lo que supone un aumento del 16 por ciento con respecto a lo recaudado en 2006.