Ultiman el traslado de los frisos del Partenón de la Acrópolis al nuevo museo

Efe

CULTURA

Más de 300 estatuas y frisosy otros 4.000 objetos han sido empaquetados para ser trasladados desde el antiguo museo de la Acrópolis al nuevo recinto, situado colina abajo.

11 oct 2007 . Actualizado a las 16:40 h.

El ensayo para trasladar más de 200 toneladas de frisos y otras reliquias del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas a un nuevo museo se ha efectuado hoy «con éxito», declaró el ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis.

Liapis agregó que todo está listo para iniciar la operación «con plena seguridad» el próximo domingo.

En el ensayo se tardaron menos de dos horas en trasladar a una distancia de 300 metros un trozo de mármol de 2,5 toneladas, lo que equivale al peso del mayor friso del Partenón y para lo que se contó con la ayuda de tres grúas especiales.

El ministro indicó que «nos encontramos ante un suceso histórico de gran significado y sin precedentes en Grecia y en el mundo» y añadió que por primera vez, las reliquias abandonarán su espacio natural «de forma legal».

Más de 300 estatuas y frisos, con un peso de 113 toneladas, y otros 4.000 objetos, que alcanzan las 124 toneladas, han sido empaquetados para ser trasladados desde el antiguo museo de la Acrópolis al nuevo recinto, situado colina abajo.

«Nuestra prioridad es la seguridad en el transporte de las reliquias y se han asumido todas las medidas para minimizar los riegos, habiendo hecho minuciosos estudios y utilizando unas grúas de alta tecnología y un embalaje resistente», declaró el ingeniero a cargo de la operación, Costas Tzambas.

Los cálculos para absorber los choques han sido tales que «ni una taza de café se hubiera derramado hoy», comentó el ingeniero jefe.

Liapis afirmó que «se han adoptado todas las medidas de precaución», lo que incluye tener en cuenta las condiciones del viento y la lluvia, que si son adversas harán que se aplace la operación.

El traslado, que se prevé dure tres meses, tiene un coste de 1.606.500 euros y ha sido asegurado por la cantidad de 400 millones de euros.

«El Nuevo Museo de la Acrópolis echará por tierra cualquier excusa de falta de un espacio moderno para no devolver los frisos del Partenón», declaró Liapis.

El ministro hacía referencia a la negativa por parte del Museo Británico de Londres a devolver los mármoles del templo, sacados del país ilícitamente hace dos siglos.

El director del nuevo museo, Dimitris Pandermalis, informó de que los frisos y trozos del templo que están en Inglaterra estarán representados por copias que llevarán leyendas que explicarán la ausencia de los originales de la exposición, que abrirá al público a finales de 2008.