Bugallo dice que Galicia no se resigna a estar en la cola en los indicadores de lectura

Efe

CULTURA

La conselleira ha anunciado que desde su departamento se promoverá la creación de una Oficina de la Lectura como unidad de coordinación.

10 oct 2007 . Actualizado a las 15:47 h.

La titular de la Consellería de Cultura, Ánxela Bugallo, ha presentado hoy en el Parlamento el Plan de Fomento de la Lectura, y ha afirmado que Galicia «no se resigna» a situarse por debajo de la media estatal que revelan los indicadores relativos a los hábitos de lectura.

Bugallo ha destacado la participación de todos los sectores relacionados con el libro en la elaboración de este plan, un documento que ha calificado de «realista» y con «un alto índice detalle y concreción».

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento gallego la conselleira ha expresado su «confianza» en el Plan de Fomento de la Lectura, «el primero con que contará Galicia», dijo.

Para ello, ha apuntado que entre sus objetivos figura incrementar los índices de lectura haciendo hincapié en los tramos de edad más jóvenes y en los sectores menos sensibilizados con los libros para fomentar el hábito a la lectura.

Entre los objetivos del plan ha citado, entre otros, la promoción de las bibliotecas «como instrumentos útiles», fomentar la lectura, celebrar eventos significativos centrados en la palabra escrita, colaborar y coordinar con las bibliotecas privadas, y utilizar los fondos en gallego.

La titular de Cultura ha asegurado que el plan de fomento de la lectura va acompañado de las partidas presupuestarias necesarias para garantizar su cumplimiento. Para ello, la conselleira ha anunciado que se destinarán 50 millones de euros hasta el año 2011.

Bugallo ha acusado a los anteriores gobiernos del PP de ineficacia para tratar de mejorar los índices de lectura entre los ciudadanos gallegos.

En respuesta a la diputada del PP Manuela López Besteiro, la Ánxela Bugallo ha afirmado que «no se está viviendo de un trabajo ajeno, sino que se vivimos condicionados por la labor de los gobiernos del PP».

La conselleira ha anunciado que desde su departamento se promoverá la creación de una Oficina de la Lectura como unidad de coordinación, control y apoyo del Plan de Lectura, y precisó que por primera vez Galicia contará con datos propios sobre el sector cultural gracias a la creación del Observatorio de la Cultura Gallega.

Para el portavoz del BNG, Xosé Ramón Paz Antón, el plan presentado por la conselleira abre un «futuro esperanzador» para tratar de elevar los indicadores de lectura en Galicia.

Paz Antón ha criticado la labor de los anteriores gobiernos del PP y señaló que el punto del que partían los actuales responsables de la Consellería de Cultura no eran los más idóneos para mejorar los índices de lectura dada la ineficacia de los gobiernos de Manuel Fraga en este aspecto.

El diputado socialista Francisco Cerviño apoyó en todos los aspectos el plan presentado por la conselleira y destacó el amplio consenso alcanzado por el sector para su elaboración.

Por su parte, la diputada del PP Manuel López Besteiro ha acusado a los responsables de la Consellería de Cultura de «apropiarse» del plan presentado hoy, al señalar que ya estaba elaborado por el anterior gobierno popular y aprobado en febrero del año 2005.

López Besteiro ha acusado a la conselleira de escasa rigurosidad a la hora de utilizar las cifras, y la acusó de pretender «engañar» con el cumplimiento presupuestario del plan.

Los miembros de la Comisión de Cultura y Educación aprobaron finalmente el plan por unanimidad, con la aceptación de algunas propuestas hechas por el Partido Popular.