Sotheby's saca al mercado importantes obras de arte

Efe

CULTURA

Entre otras muchas, de Andy Warhol (1928-1987) sale a la venta uno de sus famosos retratos de Jackie Kennedy, titulado sencillamente «Jackie», de 1964.

09 oct 2007 . Actualizado a las 15:14 h.

Sotheby's saca esta semana al mercado en la capital británica, y en noviembre en Nueva York, sendos grupos de valiosas obras de arte contemporáneo y moderno sin que parezca preocupar lo más mínimo a esa firma la crisis que se vive en el mercado financiero.

«Nuestras última subastas en Nueva York y Hong Kong superaron todas las previsiones. El mercado es global, hay una gran demanda de obras de gran calidad, y eso es lo que ofrecen nuestras convocatorias del viernes y lunes próximos, en las que el valor previo es de 68 millones de libras (cerca de 100 millones de euros)», dijo hoy a EFE Alexander Branczik, de la sección de arte contemporáneo.

«La mayoría de los coleccionistas no son gente que haya hecho dinero con los fondos de inversión de alto riesgo. Hoy además el mercado está mucho más diversificado, y encontramos compradores indios o chinos, muchos de ellos jóvenes, deseosos de invertir en arte», agregó.

Desde este domingo, cuando se abrieron al público, no paran de desfilar coleccionistas y marchantes de las salas de exposiciones de la sala de subastas en la New Bond Street londinense, transformada de pronto en una especie de improvisado museo de arte moderno.

Entre las obras que se ofrecen al mejor postor en los próximos días figura la luminosa «Sin título (Azul dividido por azul)», una rara pintura sobre papel de Mark Rothko (1903-1970) y una de las cuatro que creó el artista estadounidense en 1966 mientras trabajaba en su capilla de Menil en Houston.

De Andy Warhol (1928-1987) sale a la venta uno de sus famosos retratos de Jackie Kennedy, titulado sencillamente «Jackie», de 1964, en el que el rostro de la esposa del presidente de EE.UU aparece de frente con una amplia sonrisa, ignorante de que momentos después iba a convertirse en viuda.

El precio estimado de esa pieza icónica del pop-art estadounidense oscila entre los 600.000 y 1,2 millones de libras (entre un millón y 1,6 millones de euros), y el experto de la casa de subastas afirma que está justificado por la extraordinaria calidad de la serigrafía, método que entonces estaba en sus comienzos.

Otra de las obras por las que Sotheby's espera que se puje alto son «Dos estudios de Isabel Raswthorne», sendos retratos en forma de díptico de la más íntima de las amigas de Francis Bacon (1909-92), que es la primera vez que sale al mercado.

De Jean-Michel Basquiat (1969-1988) sale a subasta «Sin título (cabeza)», de 1981, año en el que el artista estadounidense de origen caribeño hizo la transición de la calle, donde se dedicaba a pintar graffiti, a las galerías del barrio neoyorquino Chelsea.

Hay también varias obras del artista chino Yue Minjun (1962), conocido por sus figuras de chinos siempre sonrientes, entre las que destaca la titulada «Ejecución» (1995), inspirada por «Los fusilamientos del 3 de mayo», de Francisco de Goya, y «La ejecución del emperador Maximiliano», de Manet.

Sothebys's, al igual que Christie's, que celebra sus subastas londinenses a partir del próximo domingo, ha querido aprovechar la presencia en Londres de marchantes y galerías de todo el mundo con ocasión de la feria Frieze de arte contemporáneo para presentar en esta capital algunas de las obras que venderá en noviembre en Nueva York.

Según explicó a EFE el vicepresidente y director de ventas de arte impresionista y moderno en Nueva York, Emmanuel Di-Donna, en esa ciudad se ofrecerán 76 lotes que van desde Cézanne y Renoir hasta Picasso o Van Dongen con un precio estimado por lo bajo de 350 millones de dólares (unos 248,6 millones de euros).

Entre las obras de arte moderno que se subastarán en Nueva York hay algunas realmente extraordinarias como la escultura en bronce de Picasso «Tete de femme (Dora Maar)», valorada entre 20 y 30 millones de dólares (entre 14 y 21 millones de euros), o «La Lampe», que procede directamente de los herederos del artista español, un lienzo monumental que reproduce en perfil un busto de yeso de su amante Marie-Therese Walter, con una tasación de entre 25 y 35 millones de dólares (entre 17,7 y 24,8 millones de euros).

Forman parte de la misma subasta un pequeño paisaje de Van Gogh, posiblemente el último que pintó antes de suicidarse, con un precio próximo a los 35 millones de dólares, una escena tahitiana de Gauguin, que podría alcanzar los 60 millones de dólares (unos 42,6 millones de euros), una pintura del español Joan Miró de 1936, «El granjero y su esposa», y una obra maestra del expresionista de Franz Marc titulada «Mujeres en una cascada».