Sotheby's saca arte al mercado sin inmutarse por la crisis


Sotheby's saca esta semana al mercado en la capital británica, y en noviembre en Nueva York, sendos grupos de valiosas obras de arte contemporáneo y moderno sin que parezca preocuparle lo más mínimo la crisis que se vive en el mercado financiero. «Nuestras última subastas en Nueva York y Hong Kong superaron todas las previsiones. El mercado es global, hay una gran demanda de obras de gran calidad, y eso es lo que ofrecen nuestras convocatorias del viernes y lunes próximos, en las que el valor previo es de 100 millones de euros», dijo ayer Alexander Branczik, de la sección de arte contemporáneo. «La mayoría de los coleccionistas no son gente que haya hecho dinero con los fondos de inversión de alto riesgo. Hoy además el mercado está mucho más diversificado, y encontramos compradores indios o chinos, muchos jóvenes, deseosos de invertir en arte», agregó.

Desde el domingo, cuando se abrieron al público, no paran de desfilar coleccionistas y marchantes de las salas de exposiciones a la de subastas en la New Bond Street londinense, transformada de pronto en una especie de improvisado museo de arte moderno. Entre las obras que se ofrecen al mejor postor en los próximos días figura la luminosa Sin título (Azul dividido por azul), una rara pintura sobre papel de Mark Rothko (1903-1970) y una de las cuatro que creó el artista estadounidense en 1966 mientras trabajaba en su capilla de Menil en Houston. De Andy Warhol (1928-1987) sale a la venta uno de sus famosos retratos de Jackie Kennedy, titulado sencillamente Jackie, de 1964. El precio estimado de esa pieza icónica del pop-art estadounidense oscila entre un millón y 1,6 millones de euros, y el experto de la casa de subastas afirma que está justificado por la extraordinaria calidad de la serigrafía, método que entonces estaba en sus comienzos.

Otra de las obras por las que Sotheby's espera que se puje alto son Dos estudios de Isabel Raswthorne, sendos retratos en forma de díptico de la más íntima de las amigas de Francis Bacon (1909-92), que es la primera vez que sale al mercado. De Jean-Michel Basquiat (1969-1988) sale a subasta Sin título (cabeza), datada del año 1981.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Sotheby's saca arte al mercado sin inmutarse por la crisis