El gaiteiro Edelmiro Fernández triunfa en la tierra del folk

Ángel Varela

CULTURA

Ha participado en el último disco de Shaun Davey junto ?a la orquesta nacional de la Radiotelevisión de Irlanda

06 oct 2007 . Actualizado a las 02:48 h.

«Extraordinario». Es el resumen que hace Edelmiro Fernández de su última gran experiencia musical. El gaiteiro gallego fue reclamado por el prestigioso compositor irlandés Shaun Davey para convertirse en uno de los músicos solistas de su nuevo disco.

No era la primera vez que Edelmiro compartía estudio con Davey. En el 2000 ya había participado en el álbum Pilgrim , y había actuado en directo junto a su mentor en Irlanda, en plazas como Lorient (Francia) o Chicago (EE.?UU.).

Esta vez el gaiteiro gallego tenía detrás a la orquesta sinfónica nacional de la Radiotelevisión de Irlanda, una formación muy prestigiosa dentro de un país en el que la música es una religión seguida por una gran parte de la población, y que fue la base del disco producido y compuesto por Davey.

Dos muiñeiras

Edelmiro puso el toque gallego en la grabación del trabajo discográfico con la interpretación de un tema denominado Two Galician Dances , sobre el que el gaiteiro explica que bajo ese arcano nombre inglés se ocultan dos muiñeiras. También tocó una alborada, que interpretó junto a uno de los grandes mitos culturales de la isla: el también gaiteiro Liam O'Flynn, que compartió con Fernández el protagonismo en esa pieza.

Todo el álbum, titulado May We Never Have To Say Goodbye , contó con el apoyo de la sinfónica irlandesa, lo que tiñe el disco de un carácter solemne, una característica que se ajusta perfectamente a la personalidad artística de un Davey que, además de sus propios álbumes de folk irlandés, se ha especializado en crear bandas sonoras para películas, series de televisión y actos varios, como las tres piezas que había compuesto para la inauguración de los juegos paralímpicos y que se pueden escuchar también en su último álbum en estudio.

Davey es uno de los músicos irlandeses con una trayectoria más dilatada y prestigiosa, ya que lleva desde 1980 editando discos y ha ganado numerosos premios.

Por su parte, Edelmiro Fernández ha demostrado su valía en otros países además de en Irlanda, ya que es el actual poseedor del premio McCrimmon, que se otorga en el Festival de Lorient y está considerado el premio más prestigioso del mundo dentro de la categoría de gaiteiros solistas.

Es la quinta vez que Edelmiro logra este galardón, el premio principal de una larga lista entre los que se encuentra también el tradicional certamen Avelino Cachafeiro, que todos los años se celebra en Soutelo de Montes en recuerdo del mítico gaiteiro.

Edelmiro Fernández se dedica profesionalmente a la música, ya que, además de su labor como gaiteiro, desarrolla un trabajo docente en el Conservatorio de Música Tradicional e Folque de Lalín.