Arranca en Madrid el Vivamérica

Agencias

CULTURA

El escritor colombiano Alvaro Mutis advierte del naufragio del castellano en un mundo informatizado.

05 oct 2007 . Actualizado a las 23:29 h.

El escritor colombiano Alvaro Mutis denunció el viernes la actual sociedad de consumo y de la información en la que el «castellano se encuentra sumergido», aunque confió en el empuje de la lengua de Cervantes frente al lenguaje plagado de anglicismos de la era tecnológica.

«El castellano se encuentra sumergido en el vértigo de la informática», afirmó Mutis, de 84 años, al abrir en la Casa de América de Madrid con una clase magistral el Festival VivAmérica, que se celebra hasta el próximo 14 de octubre.

Introducido por el escritor y periodista mexicano, Juan Villorro, el autor de «Maqroll el gaviero», arremetió contra el mundo actual, «un paraíso impostor de la llamada sociedad de consumo», en las que las relaciones personales están mediatizadas por la tecnología.

«Jamás en su vida sobre la Tierra el hombre ha vivido más solo, más aislado de sus semejantes, más vejado por sus propios inventos, destinados a borrar en él hasta el último rasgo de humanidad», dijo Mutis, galardonado con el premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, en 2001.

El autor colombiano, residente en México desde que en los años 50 tuvo que huir de su país por una acusación de malversación de fondos, denunció como en este mundo de ordenadores, los textos encontrados en internet, la red de redes, hay «una sarta de anglicismos españolizados», aunque mostró su fe en el idioma castellano.

«Dejemos ahora que el castellano viva su destino, confiemos en su poder de supervivencia y de transformación. No nos inquietemos por la suerte de nuestra lengua, inquietémonos más bien por nuestra precaria posibilidad de subsistir», añadió.

«Hasta no hace mucho tiempo, menos de un siglo, el hombre solía comunicarse con sus congéneres gracias al impacto directo de su voz viva, al calor de su piel, al fulgor de sus ojos, al aura de sus humores», dijo Mutis, en el inicio del Festival VivAmérica.

Este Festival celebra el 12 de octubre, día de la hispanidad para España y de la raza para varios países latinoamericanos, con una serie de actos culturales y la participación de unas 300 personalidades iberoamericanas en Madrid.

Junto a Mutis otros literatos, cineastas, periodistas, músicos participarán en charlas, coloquios y conciertos, entre otros actos para celebrar el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.

El autor colombiano, a pesar del retrato pesimista del mundo actual, reconoció que la vida aún tiene aspectos positivos, reflejados especialmente por la poesía.

«La poesía está presente para testimoniar una parte de ese dolor y también para continuar cantando las cosas del mundo que deben conservarse y cantarse», afirmó Mutis, antes de concluir que «lo último que hará el Hombre antes de destruir la Tierra, será seguramente un trozo de poesía».

Panamá

El músico, actor y ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, dijo hoy que su actual vocación política es una «pasión» que le impide inspirarse para la creación musical, en una conversación con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, en la primera jornada del Festival Vivamérica.

«Yo no le dije que no a la música, le dije que sí a Panamá», afirmó Blades, que alcanzó la fama internacional con sus canciones de salsa en la década de los 70, y que desde hace tres años es el máximo responsable de turismo del país caribeño.

Blades se lanzó a la aventura política al fundar en 1991 un movimiento «distanciado del típico partido», y así nacieron «Papá Egoró» («madre tierra» en lengua indígena) y su vocación por la gestión pública, una labor con la que dice encontrarse «entusiasmado».

La campaña con la que se inició en la política fue «la más rentable de la historia latinoamericana», afirmó el autor del popular tema «Pedro Navaja», ya que, con un presupuesto de 6.000 dólares, su formación quedó tercera en los comicios, lo que supuso una relación de «60 o 70 centavos por voto», explicó.

En la actualidad Blades forma parte del gobierno liderado por Martín Torrijos, enmarcado en un proyecto político que pretende el desarrollo «ordenado y sostenible» de Panamá.

Dentro de este plan de desarrollo, el turismo jugará un papel fundamental, pues la descentralización y potenciación de los atractivos turísticos del país «deben generar un impacto inmediato y horizontal» en la economía, comentó Blades a la secretaria de cooperación exterior española.

Preguntado por Pajín sobre la presencia hispanoamericana en EE.UU., el artista dijo que allí el colectivo latino se comporta «sin unidad», pese a que los norteamericanos «nos perciben de forma unitaria y nos están tomando cada vez más en serio desde el enfoque económico».

«La comunidad latina debe desarrollar argumentos y objetivos comunes en EE.UU.», afirmó Blades, aunque para lograr una unidad política a nivel exterior y la integración regional de la comunidad latinoamericana, es preciso que exista «seguridad democrática y más igualdad social», añadió.