La autora uruguaya Peri Rossi, despedida de un programa por no hablar catalán

Peri Rossi reconoció que se sentía «dolorida» porque el suyo es un «proyecto que refleja el bilingüismo que se da en la sociedad».


Un manifiesto firmado, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti y Fernando Savater condenó el miércoles la expulsión de un programa de Catalunya Radio de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi por no hablar en catalán.

La escritora uruguaya, afincada en Barcelona desde hace casi 30 años y ex directora de Laie, la editorial emblemática del catalanismo, fue despedida de la emisora catalana por hablar en castellano.

«Todos quienes conocemos su lucha a favor de la democracia, su participación y defensa de la cultura catalana, queremos manifestar nuestro rechazo al despido y nuestra solidaridad a la persona y escritora frente a esa discriminación», afirmó el manifiesto que firman, además del peruano Vargas Llosa, el uruguayo Benedetti y el español Savater, las más representantivas personalidades de la cultura catalana, española y latinoamericana.

Entre las firmantes figuran Ana María Moix, Esther Tusquets y Marta Pessarrodona, escritoras y editoras catalanas de renombre internacional.

Cristina Peri Rossi colaboraba, por invitación de la radio --según explicó el miércoles a la AFP-- en un programa que se emitía cada noche a las tres de la madrugada y que aceptó aclarando que entendía el catalán. «Pero hablo castellano porque expreso mejor mis ideas», relató.

El argumento que le dieron, según explicó en su conversación con la AFP, es que existe una Carta de Principios del 17 de julio de este año, fruto del acuerdo político entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentistas), CiU (nacionalistas moderados) y el gobierno tripartito (socialistas, ecosocialistas e independentistas) que recomienda la prioridad de invitados que hablen en catalán.

«El programa cumplía el requisito, dado que sólo yo hablaba en castellano, pero una exigencia oral reclamaba hablar sólo en catalán», añadió Peri Rossi.

«Habría que recordar que un reglamento no puede ir contra la ley, y que por el momento, y espero que también en el futuro, Cataluña es y será una nación bilingüe, por lo cual no se puede perseguir o expulsar a nadie de su trabajo por motivos lingüísticos», explicó en un artículo que difundió en su blog.

Peri Rossi reconoció a la AFP que se sentía «dolorida» porque el suyo es un «proyecto que refleja el bilingüismo que se da en la sociedad».

Destacó además que la «diversidad» de Cataluña reside en la «coexistencia de las dos lenguas», recordó que la Unión Europea «acaba de felicitar a Cataluña por su bilingüismo y su forma de aplicarlo en el programa educativo».

«Quiero agradecer finalmente la solidaridad que me ha manifestado tanta gente y mi sorpresa porque no sabía que yo era tan querida», añadió.

En cinco días, el blog de Cristina Peri Rossi fue visitado por más de 10.000 personas y se recogieron otras tantas firmas a favor, pero también algunas en contra.

Votación
0 votos

La autora uruguaya Peri Rossi, despedida de un programa por no hablar catalán