La Movida Madrileña entra en la Biblioteca Nacional

Efe

CULTURA

La muestra La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia de los ochenta ha sido organizada con motivo del 25 aniversario de la Movida Madrileña.

20 sep 2007 . Actualizado a las 18:39 h.

La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia de los ochenta pueden conocerse desde hoy en la Biblioteca Nacional, con motivo de la exposición organizada por el 25 aniversario de la Movida Madrileña.

«Es la última revista de la modernidad», afirmó José Tono Martínez, comisario de la exposición y primer director de la revista La Luna, quien hoy recordó una redacción en la que colaboraban desde Almodóvar, Fernando Savater y Javier Sádaba hasta fotógrafos como Oauka Lele y Alberto García Alix.

«Queremos que la gente de menos de 40 años vean lo que hicimos en los ochenta los jóvenes que creíamos que íbamos a cambiar el mundo tras la España gris del franquismo», y la revista fue «un símbolo del cambio», subrayó el primer director de La Luna.

Carlos Berlanga, que fue redactor jefe de la revista, recordó que «nunca sabíamos cómo habíamos cerrado un número, pero lo conseguíamos» y con ello «reflejábamos lo que estaba ocurriendo en Madrid en los ochenta».

Con un precio de 175 pesetas y el logotipo de una luna -«muy parecido al elegido por el Ayuntamiento para La Noche en Blanco», según Tono- la revista, mensual, salió en 1984 y, tras pasar por tres sedes diferentes, se cerró «por quiebra total» cuatro años después.

La Luna la hicieron «un grupo de amigos del colegio», periodistas convertidos en artistas, que provocaron un gran debate en la ciudad porque «proclamamos que habíamos llegado a la postmodernidad cuando no habíamos conocido la modernidad», comentó Borja Casani, otro de los directores de la revista.

Con una «censura cero», según recuerdan con satisfacción los protagonistas de La Luna, la revista hablaba de literatura, cine, música, arquitectura, historietas, grafismo, ilustraciones y un sinfín de secciones con la firma de jóvenes de entonces que hoy son nombres importantes.

A La Luna se le deben provocadoras presentaciones en Arco, -«reproducimos los puestos de un mercado de abastos para transmitir la idea del mercado del arte»-, o las fiestas que organizaron en el Hotel Palace, «donde entraban punkies y travestis», recuerda José Tono Martínez.

Portadas dedicadas a deportistas como Fernando Martín o Hugo Sánchez, a grupos de música como Olé Olé, y a políticos como Javier Solana, la revista La Luna de Madrid hoy no se podría volver a hacer «porque detrás de los medios hay intereses empresariales o políticos», señalaron Tono y Berlanga.

Sin embargo ambos, representantes esta mañana en la Biblioteca Nacional de la Movida Madrileña, no pierden «la esperanza de que los jóvenes de hoy hagan algo parecido», aunque no reconocen mucho el Madrid de hoy porque se pierden «en los túneles».

Hasta el 18 de noviembre, la Biblioteca Nacional expone unas 180 obras que recuerdan también las portadas y «fanzines» de otras revistas de la Movida Madrileña como Víbora, Comix, Dezine, El Europeo, Masoki o Madrid me mata.