Exhibirán por primera vez un mural de Diego Rivera extraviado durante 50 años

EFE MÉXICO

CULTURA

El mexicano pinto «Gloriosa victoria» en 1954.

19 sep 2007 . Actualizado a las 10:08 h.

El mural «Gloriosa victoria», que pintó en 1954 el mexicano Diego Rivera (1986-1957) pero que estuvo perdido durante cincuenta años, será exhibido por primera vez en México como parte del Homenaje Nacional en el cincuentenario de la muerte del artista, informaron hoy los organizadores del evento.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Franco, indicó en conferencia de prensa que Rivera «es uno de los pintores con mayor talento» que hayan nacido jamás en México, porque es una «figura fundamental en la conformación de la historia política, social y cultural» del país.

Franco destacó que en el programa de actividades y exposiciones con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Rivera se podrá apreciar «el desarrollo creativo, la sensibilidad artística y la grandeza plástica que alcanzó como muralista, pintor de caballete, retratista, acuarelista, ilustrador, coleccionista, arquitecto, decorador, promotor y crítico de arte».

El mural «Gloriosa victoria» fue localizado en 2000 en las bodegas del Museo Pushkin de Rusia, institución que ahora lo presta a México para exhibirlo en el Museo del Palacio de Bellas Artes como parte de la exposición «Diego Rivera: Epopeya mural», que se abrirá al público el próximo 28 de septiembre.

Este mural muestra las atrocidades que el gobierno estadounidense cometió contra el pueblo guatemalteco y representa al presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower en forma de bomba, razón por la que su exhibición fue censurada en EEUU.

El comisario de la muestra, Américo Sánchez, dijo a Efe que la exposición «Diego Rivera: Epopeya mural» es un proyecto inédito, ya que será la primera ocasión en que se exhibirán 23 murales móviles del artista, así como bocetos, copias y recreaciones de los murales que realizó entre 1922 y 1956 tanto en México como en Estados Unidos.

Franco explicó que el mural «Gloriosa victoria» se trasladará al Museo Diego Rivera Anahuacalli y al Museo Dolores Olmedo al sur de la capital mexicana después de su exhibición en Bellas Artes.

Como parte del homenaje nacional a Diego Rivera se montarán las exposiciones «Diego Rivera: Acuarelas» con cincuenta obras en el Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato (centro), en el marco del XXXV Festival Internacional Cervantino.

Además, se presentará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo la muestra «Diego Rivera imágenes escritas 1921-1957», con textos del pintor como crítico de arte.

Por su parte, el Museo Dolores Olmedo mostrará «Diego Rivera: Retratista», con cincuenta obras, mientras que en el Museo Nacional de Artes se exhibirá su obra gráfica, y en el Museo Mural Diego Rivera se presentarán sus apuntes de juventud.

Rivera es, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, uno de los tres grandes del muralismo mexicano, y un total de 45 murales decoran edificios públicos y privados en México.

Fue un gran coleccionista de arte prehispánico y su obra la donó al pueblo de México. Se casó en dos ocasiones con la pintora Frida Kahlo (1907-1954).