Plácido Domingo lamenta no haberse despedido

Efe

CULTURA

El cantante español indicó que no podrá asistir a los funerales del artista italiano porque tendrá que permanecer en Los Angeles para dirigir los ensayos de la ópera «Requiem», de Giuseppe Verdi.

07 sep 2007 . Actualizado a las 14:54 h.

El tenor español Plácido Domingo lamentó no haberse despedido de su colega italiano Luciano Pavarotti, quien murió hoy en Módena a los 71 años. En una conferencia de prensa, Domingo manifestó que habló con Pavarotti hace ocho días, después de que fuera dado de alta de un hospital donde había sido ingresado debido a una neumonía.

En esa ocasión, ambos quedaron en reunirse cuando Domingo viajara a Europa el mes próximo.

«No hubo un adiós», indicó el artista español, quien dijo haberse contagiado con el optimismo de Pavarotti después de que éste le señalara que «mientras hay vida hay esperanza». «Yo esperaba que superaría esta crisis», señaló Domingo, director general de la Opera de Los Angeles. El tenor español agregó que después de esa conversación, un asesor de Pavarotti le informó de que el tenor se mantenía en situación estable. Sin embargo, horas después recibió otra llamada en la que se le informó de que Pavarotti había fallecido.

El cantante español indicó que no podrá asistir a los funerales del artista italiano porque tendrá que permanecer en Los Angeles para dirigir los ensayos de la ópera «Requiem», de Giuseppe Verdi.

Domingo, Pavarotti y el también español José Carreras se convirtieron en estrellas internacionales en el decenio de 1990 cuando grabaron canciones populares y trozos de ópera y realizaron presentaciones como «Los tres tenores».

Domingo manifestó que en los últimos años la «rivalidad» que tenía con Pavarotti fue una competencia que benefició a ambos. «La carrera de Luciano fue más grande porque yo estaba allí, como amistoso rival. Y pienso que mi carrera también fue mayor porque él estaba allí, como amistoso rival», indicó.