Oliver Stone visita el museo de la matanza de My Lai

Efe

CULTURA

Los episodios negros de la Guerra de Vietnam centran su próxima película «Pinkville».

06 sep 2007 . Actualizado a las 19:27 h.

El realizador estadounidense Oliver Stone visitó hoy el museo vietnamita sobre la matanza de My Lai, uno de los episodios negros de la Guerra de Vietnam y en el que se centra su próxima película, Pinkville.

El director del centro, Pham Thanh Cong, se mostró encantado y sorprendido por la visita: «Es especial, porque se trata de un veterano (de la guerra)».

Unos 500 civiles murieron en la aldea de My Lai, en la provincia de Da Nang (centro), que los vietnamitas conocen por Son My y que el ejercito estadounidense de la época identificaba con Pinkville, cuando sus tropas entraron allí en marzo de 1968. El suceso originó una investigación y un juicio que consiguieron resquebrajar el apoyo del público norteamericano a la guerra, en la que Estados Unidos se había involucrado en 1964.

Stone participó en aquel conflicto en la infantería del Ejército de Tierra, un periodo que le dejó marcado, como reflejan las tres películas que ha dirigido anteriormente sobre este tema: Platoon (1986), Nacido el 4 de julio (1989) y Cielo y Tierra (1993).

El director del museo expresó su esperanza que Pinkville permita «educar a las generaciones más jóvenes sobre los crímenes del imperialismo americano y sus soldados».

La prensa de EEUU informó de la matanza de My Lai un año después de los hechos y el juicio que se celebró sólo halló culpable a una persona, al teniente William Calley, quien pasó cuatro meses en prisión. El actor estadounidense Bruce Willis será el protagonista de Pinkville. Stone llegó a Da Nang para buscar localizaciones encantado, según sus palabras, de regresar a Vietnam y sorprendido por el gran progreso que había percibido.