Pop Art y Tutankamón, protagonistas en los museos

Kokoschka en Viena, Giacometti en París, Gauguin en Roma, y mucho más...


Kokoschka en Viena, Giacometti en París y Gauguin en Roma constituyen los nombres más destacados de las vanguardias o «Ismos» presentes en el panorama museístico europeo para este otoño, a los que hay que añadir el Pop Art y la muestra de los tesoros de Tutankamón en Londres.

Los próximos tres meses se presentan cuajado de exposiciones, ferias y subastas de arte en el Viejo Continente, con un amplio espectro temporal (desde la civilización egipcia hasta la actualidad) y disciplinar (pintura, arquitectura, fotografía y escultura).

Londres ofrecerá dos ambiciosas muestras: «Tutankamón y la Edad de oro de los Faraones» se inaugura el 11 de noviembre-, que expone con un amplio despliegue tecnológico, en el recinto O2, más de 130 objetos procedentes del Valle de los Reyes, y la exposición de los guerreros chinos de terracota del Ejército de Qin Shihuang.

Esta muestra se llevará a cabo del 13 de septiembre al 6 de abril en la sala circular de lectura del Museo Británico.

La capital británica acogerá, además, una exposición conmemorativa del medio siglo del nacimiento del Pop Art en la National Portrait Gallery; la retrospectiva dedicada por la Royal Academy of Art al alemán Georg Baselitz y, en la Tate, la muestra dedicada a la escultura Louise Bourgeois.

Otra exposición muy esperada en la capital británica es la prevista del 24 de octubre al 13 de enero en la National Gallery, «Siena en el Renacimiento: Arte para una ciudad», en la que se ofrecerán al público obras de los artistas que trabajaron en esas ciudad italiana a finales del siglo XV y comienzos del XVI.

Entre los artistas representados estarán Luca Signorelli, Donatello, Sodoma, Pintoricchio, Rafael, Matteo di Giovanni,Francesco di Giorgio, Benvenuto di Giovanni, Liberale da Verona o el llamado Maestro de la Historia de Griselda.

El 11 de septiembre se abrirá la feria de arte moderno y contemporáneo en el Royal College of Art con la British Art Fair y, del 11 al 14 de octubre, se celebrará la quinta edición de la cita más importante para coleccionistas y marchantes, Frieze Art Fair. Por su parte, las casas de subastas Christie's y Sotheby's, aprovecharán la presencia en esta ciudad de coleccionistas con motivo de esa última feria para organizar sus ventas.

En París, el Centro Pompidou acogerá, del 17 de octubre y al 11 de febrero, una gran exposición sobre Alberto Giacometti, con una mayoría de obras inéditas entre las cuales se hallan 200 esculturas y yesos pintados, 60 cuadros, 170 dibujos y 190 fotografías. La oferta del museo se completa con un repaso a la figura del arquitecto Richard Rogers, del 21 de septiembre al 3 de marzo.

Los inquietantes retratos frutales del artista del siglo XVI Arcimboldo ocuparán del 15 de septiembre al 13 de enero las salas del Museo de Luxembourg, mientras que el Museo Picasso desarrollará dos exposiciones simultáneas -del 19 de noviembre al 7 de junio- bajo los títulos de Homenaje a Gernika> -con fotografías de Gilles Press- y Picasso Cubista. 1906-1925.

El Louvre explorará las El canto del mundo. El arte del Irán safavida, 1501-1736<, del 5 de octubre al 7 de enero, y otro de los grandes centros parisinos, el Museo d'Orsay, dedicará, del 13 de noviembre al 3 de febrero, una retrospectiva a Ferdinand Hodler. Viena centrará su programación en el Belvedere y en el arte del pintor austríaco Oskar Kokoschka, en una exposición que, del 24 de enero hasta el 12 de mayo, mostrará la obra más temprana -creaciones gráficas y literarias- del máximo representante del expresionismo de ese país.

En el mismo recinto, pero del 3 de octubre hasta el 13 de enero, el propio Kokoschka será uno de los protagonistas, junto con Van Gogh, Cézanne y Klimt, Gauiguin, Léger, Rodin o Picasso, gracias a la muestra Viena-París<, basada en el fluido intercambio artístico que hubo entre las dos capitales durante el período 1880-1960.

Viena también ofrecerá otra gran exposición en el Museo de Artes Gráficas Albertina, con la muestra Colección Batliner: De Monet a Picasso que, entre el 14 de septiembre y el 16 de marzo, exhibirá una parte de las 500 obras que contiene uno de los catálogos privados más importantes del mundo.

La oferta vienesa se redondea con las propuestas del Kunsthistorisches: El último Tiziano> desde el 18 de octubre hasta el 6 de enero y Pompa y gloria. Los carruajes de los príncipes von Thurn und Taxis del 19 de septiembre al 28 de febrero-, así como la programación del Mumok Concepto. Acción. Lenguaje> del 15 de diciembre al 30 de marzo, y El laboratorio moderno, desde el 7 de octubre-.

En Roma, las creaciones del impresionista francés Paul Gauguin ocuparán el Complejo Vittoriano -del 5 de octubre al 3 de febrero-, y el Pop Art de artistas como Andy Warhol, Claes Oldenburg y Tom Wesselman las Caballerizas del Palacio del Quirinal, del 26 de octubre al 27 de enero.

El artista norteamericano de origen ruso Mark Rothko tendrá, del 16 de octubre al 6 de enero, una retrospectiva en el Palacio de Exposiciones de la Ciudad Eterna, mientras que también se desarrollará en el Palacio Barberini la muestra El Bernini pintor (19 de octubre al 20 de enero)

La Galería Borghese dedicará, del 12 de octubre al 3 de febrero, una muestra al escultor neoclásico Antonio Canova, y el arte antiguo también estará presente en el Coliseo romano, con la exposición In Scaena. El Teatro en la Roma antigua, 3 de octubre al 17 de febrero.

Macchiaioli. Sentimento del vero> en el Claustro de Bramante, del 10 de octubre al 3 de febrero; Collage/collages del Cubismo al Nuevo Dadá, en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Turín del 9 de octubre al 6 de enero; y El futuro del futurismo. De la revolución italiana del arte contemporáneo de Boccioni a Fontana a Damien Hirst, en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo del 21 de septiembre al 24 de enero, completan la oferta italiana.

Amsterdam recorrerá en el Museo Van Gogh, del 21 de septiembre al 20 de enero, además de ser otra de las ciudades que se dedicará al Pop Art y a Warhol, con una muestra en el Stedelikj, del 12 de octubre al 13 de enero.

Finalmente, en Berlín, el Martin Gropius-Bau abrirá, desde el 28 de septiembre y hasta el 6 de enero, una muy completa exposición dedicada fotógrafo francés Eugene Atget (1857-1927).

La Neue Nationalgalerie dedicará por su parte, a partir del 8 de noviembre, una exposición monográfica al griego Janis Kounellis que, bajo el título de Labyrinth, mostrará instalaciones del artista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Pop Art y Tutankamón, protagonistas en los museos