Cate Blanchett admite que ha sentido miedo al interpretar Bob Dylan

Reuters

CULTURA

Seis actores interpretan al cantante, incluso nchett, a un joven actor negro y a Richard Gere.

05 sep 2007 . Actualizado a las 17:49 h.

Que a Cate Blanchett le diera miedo su último papel cinematográfico no es una gran sorpresa. Estaba interpretando a Bob Dylan. Este casting poco habitual lo hizo el director estadounidense Todd Haynes, cuya película I'm Not There es un complejo retrato del cantante y compositor que usa a seis intérpretes para hacer de Dylan, incluida la australiana Blanchett, a un joven actor negro y a Richard Gere.

En competición en el festival de cine de Venecia, donde se estrena el martes, esta película biográfica trata de evitar el reducir a Dylan a un tipo fácilmente definible, y da la percepción de lo difícil que es de categorizar este músico siempre cambiante. «Cate estaba asustada. Me dijo muchas veces que era un desafío espeluznante para ella», declaró Haynes a los periodistas después de la proyección para la prensa de la película de dos horas y cuarto. Blanchett, de 38 años, no estaba en la rueda de prensa.

«Creo que tardó mucho tiempo en comprometerse con el papel, ella es una actriz muy ocupada y tenía que equilibrarlo con su agenda, pero principalmente creo que se debía al miedo, lo que es completamente comprensible».

Blanchett, que ganó un Oscar por su interpretación de Katharine Hepburn en El Aviador, representa a Dylan cuando conmocionó a los admiradores de la música folk al adoptar un rock amplificado y luchó con los medios que querían definirle como un cantante protesta de folk. En sus escenas en blanco y negro Blanchett aparece con el pelo oscuro y rizado, y adopta algunas de las maneras de Dylan, aunque la actuación no es una imitación directa.

Aprobación de Dylan

El final abierto de I'm Not There ha hecho de esta película el primer retrato dramático de su vida que Dylan haya aprobado nunca. «Creo que fue por su estructura abierta, algo que seguiría aumentando quién es él y cómo es, y no reduciéndolo, que creo que es la tendencia en las biografías tradicionales», agregó Haynes.

También interpretan a Dylan el actor Richard Gere, el joven intérprete negro Marcus Carl Franklin, Christian Bale, Heath Ledger y Ben Whishaw.

La fotografía en blanco y negro se mezcla con las secuencias en color para Gere y Ledger y con imágenes reales de protestas en Estados Unidos en la década de los 60 y escenas de la Guerra de Vietnam.