Rock, cine y arte conforman el «Lou Reed's Berlin» de Schnabel

Efe

CULTURA

La película incluye un corto de la hija del director.

05 sep 2007 . Actualizado a las 11:18 h.

Rock, cine y arte conforman la última película del pintor y director fílmico estadounidense Julian Schnabel, «Lou Reed's Berlin», en la que recoge las primeras representaciones en vivo de ese álbum, a los 33 años de que saliera al mercado.

La película, exhibida en la sección oficial Horizontes del 64 Festival de cine de Venecia, llevó la música, la voz y la imagen de Lou Reed a la Mostra, pero no al rockero neoyorquino en persona.

«Lamento mucho no poder estar aquí para el estreno», pero «circunstancias personales lo han hecho imposible», se excusó el fundador del grupo Velvet Underground en una carta leída al comienzo de la rueda de prensa ofrecida hoy por Schnabel.

«Creo que esta es la realización de un sueño que empezó hace más de treinta años», añadió en referencia a su disco «Berlin», que vio la luz en 1973 y cuyo fracaso comercial hizo que nunca lo presentara en directo hasta 2006, en una serie de conciertos que recoge la película.

El autor de canciones como «Sweet Jane» y «Walk on the Wild Side» agradeció al cineasta «esta gran excursión musical», aunque el propio Schnabel (Nueva York, 1951) apostilló que, en su opinión, «Berlin» no es «un viaje musical, es una ópera».

«Es uno de los primeros discos donde, enlazando una canción con otra, se cuenta una historia», agregó el artista y director, quien concurre a la Mostra menos de cuatro meses después de llevarse el premio al mejor director en el Festival de Cannes con su película «Le Scaphandre et le papillon».

Schnabel tampoco se marchará de vacío de Venecia, pues el lunes por la noche recibió el premio Gucci, otorgado por ese grupo empresarial italiano, también por «Le Scaphandre et le papillon».

«Lou Reed's Berlin» mezcla la pintura de Schnabel con la música del cantante, en una cinta en la que la familia del director tiene peso, pues incluye un cortometraje de su hija Lola y una instalación artística de muebles voladores creada por Alejandro Garmendia, hermano de su esposa, la española Olatz López Garmendia.

En concreto, el corto de Lola Schnabel se centra en la musa a la que cual cantaba Reed en «Berlin», la autodestructiva Caroline, interpretada en la cinta por la francesa Emmanuelle Segnier.

Sin embargo, la base de la película es la propia representación de Reed de uno de sus discos más sombríos y, como él lo define, atravesado por «los celos».

Sobre esa base de rock en vivo, Schnabel, como en un cuadro, traza capa tras capa de elementos visuales, para muchos de los cuales reconoce que «es imposible encontrar explicaciones concretas».

«Cuando haces una película, hay elementos narrativos y otros que son ilógicos», explicó el director, quien animó a ver la cinta como una obra plástica, más que como un relato.

«La gente ve un cuadro y no espera un desarrollo dramático, pero cuando ve una película sí espera que haya planteamiento, nudo y desenlace», agregó el director de «Basquiat» (1996) y «Before Night Falls» (2000).

Schnabel, uno de los artistas más cotizados de los últimos decenios, ha expuesto su obra plástica en instituciones como el Centro Georges Pompidou (París), Tate Gallery (Londres) o el Whitney Museum (Nueva York).