Inicia mañana el trámite en el Congreso de la Nueva Ley del Cine

Efe

CULTURA

Se decidirá también la ampliación del plazo de presentación de enmiendas al proyecto.

03 sep 2007 . Actualizado a las 19:36 h.

La Ley de Cine, aprobada el pasado 1 de junio por el Consejo de Ministros, inicia mañana su trámite parlamentario en el Congreso con las comparecencias de los representantes de los sectores afectados.

Además la Mesa del Congreso decidirá, con toda probabilidad, la ampliación del plazo de presentación de enmiendas al proyecto, que finalizaba mañana, y se ampliará al menos una semana más, con el objetivo de que los grupos parlamentarios tengan tiempo, una vez escuchados a los representantes del sector, de presentar sus propuestas.

No obstante, ERC ya ha presentado una enmienda de totalidad al texto, al considerar que en su articulado «se ignoran» las competencias que el nuevo Estatut de Cataluña otorga a la Generalitat.

Asimismo, el portavoz de Cultura de CiU en el Congreso, Jordi Vilajoana, confirmó hoy a Efe que su grupo se plantea también presentar una enmienda de totalidad a la ley si no se resuelve entre la Generalitat y el Ejecutivo central la «invasión competencial» del proyecto, denunciada -dijo- en un informe «demoledor» realizado por el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat.

Según Vilajoana, el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad finaliza el martes día 11, aunque precisó que si la misma no prosperase presentarían enmiendas parciales para que el mundo de la animación reciba el 1 por ciento de los ingresos de las televisiones públicas y para reforzar las medidas fiscales.

La primera en comparecer ante la Comisión de Cultura mañana será la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Ángeles González-Sinde, a la que seguirán el secretario de la Unión de Televisiones Comerciales, Jorge del Corral, y el representante de la Asociación de Productores de Animación Antoni D'Ocón.

También expresarán su opinión sobre la ley el presidente de Industrias Técnicas del Audiovisual Español, José Ramón Rodríguez; la directora de la Federación de Distribuidores Cinematográficos, Estela Artacho, y el director de la Federación de Cines de España, Rafael Alvero.

El jueves comparecerán el presidente de la Federación de Productores, Pedro Pérez; el de la Federación de Organismos de Radio y Televisión, Rafael Camacho; del Consejo de Administración de RTVE, Luis Fernández; el director de la Asociación Gallega de Productores, Francisco Casal; el secretario de la Federación de Actores, Jorge Bosso, y el presidente de la Asociación de Realizadores, David Trueba.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, que se reunió recientemente con todos los sectores de la industria cinematográfica, ha anunciado un mayor respaldo al cine español y su intención de llegar al máximo consenso en la aprobación de la ley.