Keira Knightley acapara la atención en la apertura de la Mostra

COLPISA / AFP VENECIA

CULTURA

La actriz británica protagoniza Expiación, del inglés Joe Wright, basada en la novela homónima de Ian McEwan.

29 ago 2007 . Actualizado a las 20:58 h.

Con un filme dramático sobre la culpa, Expiación, del inglés Joe Wright, basado en la novela homónima del escritor británico Ian McEwan, se inaugura este miércoles con gran pompa la 64ª edición de la «Mostra» Internacional del Cine de Venecia. El festival de la ciudad de los canales, que este año festeja además sus 75 años de creación, empieza así con una película compleja, que aborda numerosos temas que van desde la creatividad hasta los horrores de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo el sentimiento de culpa y el arrepentimiento.

La película, una sorprendente y bastante fiel adaptación de la célebre novela del escritor contemporáneo McEwan, combina como el libro realidad y fantasía. Está protagonizada por los actores ingleses Keira Knightley, Vanessa Redgrave y James McAvoy, representantes de varias generaciones de intérpretes británicos que, además, también abrirán el desfile de estrellas invitadas a Venecia.

Hasta el 8 de septiembre se acercarán por el legendario Lido veneciano estrellas mundiales como George Clooney, Brad Pitt, Scarlett Johansson, Richard Gere, Keira Knightley, Charlize Theron, Colin Farrell, Julianne Moore y Casey Affleck. En total 22 títulos, además de una sorpresa, cuyo autor no se conoce, competirán por el codiciado León de Oro, buena parte de ellos realizados por cineastas independientes de Estados Unidos y por importantes autores de Asia.

Muchas expectativas suscita la última obra del taiwanés Ang Lee, ganador en 2005 del León de Oro por Brokeback Mountain, que por primera vez narró una historia de amor homosexual en el oeste americano. Ang lee compite este año con el título Lust, caution, ambientado en Shangai en los años 40, al parecer marcado por escenas de sexo desaforado y un gran erotismo, que se proyecta para la prensa este miércoles.

Once documentales

El programa de la 64 edición de la Mostra incluye también 22 filmes en la sección Horizontes, entre ellos 11 documentales, dos de ellos brasileños y un largometraje mexicano, «Cochochi» de Laura Guzmán e Israel Cárdenas. El mejor cine de autor realizado en Estados Unidos estará representado con 15 estrenos mundiales, un tercio de los títulos en concurso. El festival veneciano se confirma así como una de las plataformas más prestigiosas para el lanzamiento del cine de autor estadounidense. En la lista de estos cineastas figuran Wes Anderson ,con «The Darjeeling Limited», sobre tres hermanos que realizan un viaje espiritual a India, y Paul Haggis con In the Valley of Elah, sobre los daños de la guerra.

También están Todd Haynes con I'm not there, una anómala biografía de Bob Dylan interpretada por diferentes actores, y Andrew Dominik con The Assassination of Jesse James sobre el asesinato del célebre bandido, interpretada y coproducida por Brad Pitt.

El veterano maestro Brian de Palma compite con «Redacted», un filme que denuncia el comportamiento de los soldados estadounidenses en Irak. El actor George Clooney, quien pasa buena parte del año en su mansión del Lago de Como italiano, participará con «Michael Clayton» de Tony Gilroy, otra obra independiente de denuncia.

Otros reconocidos maestros como el inglés Ken Loach (It's a Free Word...), el galés Peter Greennaway (Nightwatching), el ruso Nikita Mijalkov (12), el francés Eric Rohmer (Les amours d'Astree et Celadon) se medirán por el León de Oro con jóvenes talentos. Una sección del festival ha sido consagrada a los grandes nombres del cine: Woody Allen, Claude Chabrol, Takeshi Kitano, Manoel de Oliveira, Julio Bressane, Carlo Lizzani, Amos Gitai.

Además, Venecia rendirá un homenaje particular al llamado «spaghetti western», con una retrospectiva de Sergio Leone. En este sentido, se proyectará la versión restaurada del legendario Por un puñado de dólares