España acude al primer Eurovisión de baile con dos números «latinos y cañeros»

Efe

CULTURA

Lo interpretarán el próximo sábado en representación de Televisión Española.

29 ago 2007 . Actualizado a las 15:59 h.

«Latinos y cañeros». Esos son los calificativos con los que los bailarines Abraham Martínez y Amagoya Benlloch definen los dos números que, en representación de Televisión Española, interpretarán el próximo sábado en la primera edición del Festival Eurovisión de Baile.

Latinos, porque estos dos bailarines se moverán a ritmo de pasodoble y cha cha cha, y cañeros, porque «a lo mejor hay un remix», aseguró hoy a Efe Amagoya en la presentación de este concurso de baile que congregará a 16 parejas de otros tantos países europeos en los estudios de la cadena pública BBC en Londres.

«Habrá algo guay, algo a puerta gayola. Y no puedo decir más», avanzó la bailarina, quien fue elegida junto a Abraham para participar en el Festival el pasado 9 de julio en una edición especial del programa «Mira quién baila», presentado por Anne Igartiburu.

Este golpe de efecto que ambos quieren dar forma parte del último de los dos números que los concursantes tendrán que ejecutar: el primero, a elegir entre un baile de salón o uno de ritmo latino, y el segundo, con los pasos de algunas de las danzas propias de su país de origen, en el caso español, el pasodoble.

«De momento hay dos bailes y esto ya lo hace diferente», comentó Abraham, quien como su compañera está habituado a participar en concursos internacionales de baile «muy distintos», según ellos, a éste.

«En los concursos internacionales tú te dedicas a hacer deporte, a ensayar con tu chándal. Aquí es más medios de comunicación y trajes», explicó Amagoya, quien reconoció que, aunque les gusta que estén pendientes de ellos, los dos son «más simples que todo esto».

Abraham y Amagoya participarán en un concurso que surge tras el interés por el baile que se ha extendido entre las audiencias televisivas de Europa, donde el formato del programa que en España se llama «Mira quién baila» goza de mucho éxito.

Muestra de ello es que el presentador de la edición británica, Graham Norton, será quien conduzca junto a Claudia Winkleman las poco más de dos horas de duración de este programa de televisión en horario de máxima audiencia: un sábado a las 19.00 GMT.

«Han buscado una mezcla entre espectáculo y bailarín famoso, y eso llama la atención», afirmó Abraham en referencia a la extendida presencia de estos programas de baile en la televisión europea, formato televisivo en el que él participa en España, pues ha enseñado a bailar a muchos famosos que han pasado por el concurso.

Sea como fuere, el Festival de Eurovisión de Baile ofrecerá los mismos ingredientes que el de canciones, que desde 1956 viene celebrándose ininterrumpidamente y haciendo ganador a un intérprete y un tema con el popular sistema de los «douze points».

El tele-voto que tanta polémica generó en el pasado Festival de Eurovisión de la Canción, en Helsinki, será el mismo que, en la versión de baile, decida el ganador entre los representantes de Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y España.