Venecia cumple 75 años con un desfile de celebridades y cine de calidad

Colpisa

CULTURA

La Mostra contará con la participación de Woody Allen, George Clooney, Brad Pitt y Richard Gere entre otros.

27 ago 2007 . Actualizado a las 21:43 h.

El Festival de Cine de Venecia, que este año festeja sus 75 años de creación, se inaugurará el próximo miércoles con un excepcional desfile de celebridades y un programa marcado por el cine de calidad, la mayoría realizado en Estados Unidos y Asia. Durante diez días consecutivos, hasta el 8 de septiembre, llegarán al legendario Lido veneciano talentosas estrellas mundiales, entre ellas George Clooney, Brad Pitt, Scarlett Johansson, Richard Gere, Keira Knightley, Charlize Theron, Colin Farrell, Julianne Moore, Casey Affleck.

El programa de la 64 edición de la Mostra (que corresponde a los años en los que se celebró efectivamente), incluye 57 filmes, 22 de los cuales competirán oficialmente en busca del codiciado León de Oro, mientras que otros 22, entre ellos 11 documentales, serán presentados en la sección Horizontes, tradicionalmente la más innovadora del festival.

La Mostra se inaugurará con el filme «Expiación», del inglés Joe Wright, basado en el homónimo 'bestseller' del escritor británico Ian McEwan con los actores ingleses Keira Knightley, Vanessa Redgrave y James McAvoy.

«Nuestro criterio ha sido el de seleccionar filmes sorprendentes y originales», advirtió el director de la Mostra, Marco Müller, quien se despide de Venecia tras cuatro años de gestión con un programa envidiable, que relanza el festival como uno de los más prestigiosos del mundo. El mejor cine de autor realizado en Estados Unidos estará representado en la Muestra con nada menos que 15 estrenos mundiales, un tercio de los títulos en concurso.

Cineastas independientes representan la nueva cinematografía estadounidense, marcada por el compromiso político y el pacifismo: Wes Anderson con «The Darjeeling Limited», sobre tres hermanos que realizan un viaje espiritual a India, Paul Haggis con «In the Valley of Elah», sobre los daños de la guerra, Todd Haynes con «I'm not there», una anómala biografía de Bob Dylan interpretada por diferentes actores y Andrew Dominik con «The Assassination of Jesse James» sobre el asesinato del célebre bandido sureño, interpretado y coproducido por Brad Pitt.

No faltarán tampoco los filmes de denuncia. Dirigida por el veterano Brian de Palma, «Redacted» es considerada una verdadera «bomba» al acusar a las tropas estadounidenses en Irak por los crímenes y violaciones cometidos en ese país.

Reconocidos maestros como el inglés Ken Loach («It's a Free Word...»), el galés Peter Greennaway («Nightwatching»), el ruso Nikita Mijalkov («12»), el francés Eric Rohmer («Les amours d'Astree et Celadon») y el ganador del León de Oro en el 2005 Ang Lee con «Lust, caution», se medirán por el León de Oro con jóvenes talentos.

Grandes nombres

Una sección del festival ha sido consagrada a los grandes nombres del cine: Woody Allen, Claude Chabrol, Takeshi Kitano, Manoel de Oliveira, Julio Bressane, Carlo Lizzani o Amos Gitai.

Allen presentará su última obra «Cassandra's dream», mientras el francés Chabrol presentará «La Fille coupée en deux» y el japonés Kitano «Kantoku banzai».

Si bien el programa incluye numerosos títulos europeos y asiáticos, resalta la ausencia de cine latinoamericano, presente sólo en la sección Horizontes con el filme mexicano «Cochochi» de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas sobre una comunidad indígena del norte de México. Además, dos documentales brasileños, «Andarilho» de Cao Guimaraes y «Anabazys» de Joe Pizzini y Paloma Rocha, serán proyectados también en esa sección.

Entre los jurados, todos cineastas, figuran el director de cine chino Zhang Yimou, vencedor de dos Leones de Oro y el mexicano Alejandro González Iñárritu, representantes de continentes y lenguajes bien diferentes.

Fuera de concurso fue invitado el maestro brasileño Julio Bressone, padre del cine latinoamericano, con «Cleopatra».

Además de los tradicionales homenajes, fiestas y galas, Venecia otorgará dos Leones de Oro a la carrera a Bernardo Bertolucci y a Tim Burton y recordará al fallecido cineasta italiano Michelangelo Antonioni.