Hallan un dibujo de Constable perdido durante más de cien años

Efe

CULTURA

El dibujo, un delicado bosquejo de la iglesia de Hyam en el condado de Suffolk.

24 ago 2007 . Actualizado a las 15:28 h.

Un dibujo del famoso pintor inglés de paisajes John Constable (1776-1837), perdido durante más de cien años, ha sido descubierto en los fondos de la British Library (Biblioteca Británica), informó hoy esta institución con sede en Londres.

El dibujo, un delicado bosquejo de la iglesia de Hyam en el condado de Suffolk, cuna del artista en el sureste de Inglaterra y principal fuente de su inspiración, no aparece mencionada en catálogo alguno sobre la obra del maestro inglés.

Los expertos perdieron el rastro del boceto después de que lo vendiera el nieto de Constable en una subasta de la casa Christie's celebrada en 1896.

Más de cien años después, la conservadora responsable de topografía en la British Library, Felicity Myrone, ha descubierto el dibujo entre cientos de trabajos originales y autógrafos de artistas de los siglos XVIII y XIX.

«La gente sabía que este dibujo existía, pero desconocía su paradero», comentó Myrone, quien halló la obra mientras buscaba imágenes topográficas en impresiones y dibujos.

«No sabemos -prosiguió la conservadora- si se trata de un estudio para un cuadro posterior, aunque es muy posible que así sea».

La obra se encontró, curiosamente, en un álbum ribeteado de recortes sobre la vida de JMW Turner (1775-1851), gran rival de Constable, legado por John Platt (1842-1902), un rico empresario del sector textil que se convirtió en coleccionista de arte.

Platt insertó el dibujo en uno de los trece libros de recortes que fueron donados al Museo Británico en 1919 y que, en los años setenta del pasado siglo, fueron trasladados a la British Library.

Los eruditos tratan ahora de averiguar cómo llegó la obra de Constable a manos de Platt, mientras la Biblioteca Británica no descarta encontrar más «joyas» de este tipo en sus fondos.

«¿Quién sabe -se preguntó Felicity Myrone- cuántos dibujos e impresiones importantes siguen ocultos en nuestra colección?».