Un documental trata la historia del Elvis Rojo, un cantante y militante comunista

Gemma Casadevall

CULTURA

14 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

berlín | Mientras medio mundo recuerda a Elvis Presley, en Alemania se recupera la figura de Dean Reed, el Elvis Rojo, un cantante estadounidense que eligió vivir bajo el régimen comunista, que fue amigo de Yaser Arafat y Salvador Allende y que un día apareció muerto en un lago de Berlín. Coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento del cantante de Memphis se ha estrenado en Alemania El Elvis Rojo, un documental de Leopold Grün en el que testigos como la diputada chilena Isabel Allende, el actor Armin Müller-Stahl y algunas de las esposas y amantes de este personaje singular recrean su vida.

De Chile al Líbano

Cowboy al servicio del cine de propaganda germano-oriental, colaborador en la campaña electoral de Salvador Allende o apasionado miliciano en el Líbano, Reed se ganó el apodo del Presley Rojo por la voz y el estilo de sus inicios como cantante, en los que no pasó de ser uno de tantos imitadores del de Memphis. Su trayectoria vital, del apasionamiento militante algo ingenuo a la catástrofe sentimental, le convierten en personaje idóneo para un documental como el de Grün, que estos días se estrenó en siete cines de Berlín.

Nacido en Colorado, en 1938, este hermoso estadounidense de sonrisa inmaculada y cabellera rubia cambió lo que habría sido un destino en Hollywood por el comunismo.