Arranca el salón del cómic

Efe

CULTURA

En su décima edición, Viñetas desde o Atlántico, rinde tributo a un histórico del manga.

13 ago 2007 . Actualizado a las 22:29 h.

El Salón Internacional del Cómic de A Coruña ha comenzado su décima edición en A Coruña. Viñetas desde o Atlántico suma diez años construyendo «puentes» entre los creadores y sus lectores, en palabras de su director, el dibujante coruñés Miguelanxo Prado.

Como recordó el «ideólogo» de este salón, hace diez años un «grupo de amigos» puso a andar esta iniciativa con la perspectiva de «no durar más de tres años y lograr 40.000 visitantes, que fueron los que se consiguieron ya en la primera edición».

Desde entonces, Viñetas desde o Atlántico se viene haciendo «con poco dinero y mucho entusiasmo, con un grupo de personas que trabaja más allá del deber» con la máxima de «ofrecer una visión lo más amplia posible del mundo del cómic», explicó Prado.

«No nos interesa si un autor vende o si está de moda, sino tratar con el más absoluto rigor y respeto tanto a la obra como a su creador sin alimentar la mitomanía», manifestó el responsable de este salón, que se celebra en distintos puntos de la ciudad con la intención de «extenderlo» para «animar a todos a la lectura de cómics», como señaló la concejal coruñesa de Cultura, María Xosé Bravo.

Este especial aniversario del certamen presenta como novedad la primera representación del manga japonés, que llega con la presencia del creador Yoshihiro Tatsumi, autor de Goodbye, el primer trabajo de esta línea publicado en España, allá por la década de los ochenta.

Originales de este creador, al que Miguelanxo Prado calificó como «un auténtico clásico vivo», pueden verse expuestos en el Kiosko Alfonso, donde le acompañan muestras de los trabajos de otros artistas como Tim Sale, Jean-Louis Tripp, Sergi San Julián y Etienne Davodeau, mientras que otros autores dan a conocer su obra en otros recintos, como el Palacio Municipal, el Aquarium y Palexco, entre otros.

Las exposiciones de originales se complementan en este salón con la tradicional feria en los jardines de Méndez Núñez y las ya conocidas intervenciones públicas de los dibujantes invitados, como los españoles Juanjo Saez y Santiago Valenzuela, que contarán sus secretos y se someterán a las preguntas de los visitantes.

Destaca además este año la presencia de Jeff Smith, autor de Bone; Tim Sale, conocido por sus diseños para la serie de televisión Héroes; y la israelí Rutu Modan, la única presencia femenina, fundadora del colectivo Actus Tragicus para ayudar a los jóvenes creadores de su país.

Además durante esta semana figuras que representan a conocidos superhéroes y villanos de la banda diseñada pueblan la ciudad, como viene siendo habitual en el salón, aunque este año hay nuevos visitantes: la televisiva familia Simpson.