Hallan en Boiro un fragmento de perfumario fenicio

Efe

CULTURA

Fue encontrado en el castro grande de Neixón.

10 ago 2007 . Actualizado a las 21:16 h.

Un fragmento de perfumario encontrado en el Castro Grande de Neixón, A Coruña, datado entre los siglos V y III antes de Cristo, confirma la existencia de redes comerciales entre los pueblos del Mediterráneo y los indígenas castreños del Norte de la Península Ibérica.

La pieza es un objeto de lujo que seguramente llegó a Castro Grande desde alguna de las colonias cartaginesas del Mediterráneo para ser intercambiada por estaño local, un metal muy escaso, que en aleación con el cobre servía para fabricar bronce, que seguía siendo el material más utilizado en la época, aunque ya se encontrasen en la edad de hierro, según explicó hoy a EFE el director de la excavación, Leonardo González.

Este fragmento de vidrio, de color azul oscuro con festones blancos, mide unos dos centímetros, aunque se trata de un hallazgo «de gran relevancia científica», al ser un objeto exótico y prestigioso para la comunidad castreña, ya que contenía aceites y esencias destinadas a baños y rituales, según el director científico de excavación, Xuso Ayán.

El intercambio de estos materiales púnicos llevaba aparejado la aparición de nuevas ideas que circulaban entre una elite local, que cada vez acumulaba mayor riqueza, lo que provocaba que estos objetos de lujo adquiriesen un valor simbólico potenciando la jerarquía en la sociedad castreña, explicó el director de la excavación.

Esta pieza es la cuarta de estas características que apareció en el noroeste hispánico, entre ellas otro perfumario fenicio encontrado en el Castro Pequeño de Neixón en la década de los 70 y que actualmente está desaparecido, ya que no se encuentra ni en el Museo de San Antón, ni en la Universidad de Santiago de Compostela, donde debería haber sido trasladada tras la excavación.

Por el momento, añadió González, el fragmento de perfumario, junto con otras piezas encontradas en esta campaña, no serán trasladadas al Centro Arqueológico del Barbanza, sino que se analizarán sus materiales y diseños para saber cuál fue la ruta comercial que siguieron hasta llegar a Galicia, ya que podrían venir del norte de África o de cualquier otra colonia fenicia en el Mediterráneo.

Además de esta pieza, González destacó que durante esta campaña y las anteriores han sido encontrados otros objetos de la época, sobre todo piezas de cerámica utilizada en la celebración de banquetes rituales como un kálathos -vasija en forma de sombrero invertido-, ánforas púnicas, platos con el borde pintado y akós, botijos con asas para servir vino con agua.

La excavación del Castro Grande se llevó a cavo por voluntarios del campo de trabajo internacional de Neixón, supervisados por arqueólogos del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, según un comunicado emitido hoy por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).