Leonardo Di Caprio lanza un documental sobre el cambio climático

Efe

CULTURA

El actor estadounidense dice que «el planeta necesita toda la publicidad».

09 ago 2007 . Actualizado a las 21:44 h.

Leonardo DiCaprio deja hoy a un lado su aura de estrella para hablar de un planeta en crisis, pero aún con esperanzas de supervivencia, con la presentación a la prensa de su documental The 11th Hour. A sus 32 años, el triple candidato al Oscar por Blood Diamond (2006), The Aviator (2004) y What's Eating Gilbert Grape (1993) sabe lo que es vivir bajo la atención pública tanto por su obra como por su habilidad para contar con modelos como acompañantes. Pero hoy, acompañado de un científico y dos documentalistas, dejó claro que hay algo mejor que necesita la atención de los medios.

«Nuestro planeta es el que necesita toda la publicidad», afirmó DiCaprio a Efe durante la presentación de un documental que ha producido y al que también da voz dentro y fuera de la pantalla. Un filme que sume al espectador en esa última hora, «en el último momento en el que es posible el cambio» para revertir el efecto que la humanidad está dejando en el ecosistema terrestre. Ni en el filme, dirigido por las hermanas Leila y Nadia Conners, ni en la mente de DiCaprio hay discusión sobre si existe o no el calentamiento global o si el efecto del hombre es nocivo o no en la Tierra.

«Ya no hablamos de si, hablamos de cuándo», subrayó contundente a su lado Kenny Ausubel, fundador de Bioneers y uno de los 70 científicos implicados en este documental. «No hablamos de si el problema es real o si somos hipócritas», añade DiCaprio consciente de los comentarios que como estrella de cine y como alguien que llega a cobrar 20 millones de dólares por película puede escuchar. El mensaje de su documental es claro: «Nadie puede discutir que quiere respirar un aire limpio o beber agua sin contaminar».

«El Planeta necesita tener sus derechos», confirma tanto en el documental como de viva voz Nadia Conners, convencida de que la batalla por el Medio Ambiente que movilizó EEUU en la década de los 60. DiCaprio también utilizó otro referente de la historia de EEUU como el Plan Marshall, que activó la economía tras la Segunda Guerra Mundial, ejemplo de las decisiones drásticas que el país necesita para frenar el estado catastrófico en el que se encuentra, en esta ocasión, en el área ecológica.

DiCaprio no escondió su desdén por el mandatario estadounidense George W. Bush pero prefirió que fuera otro el que le pusiera nombre. «Bush es un hipócrita», afirmó Ausubel contundente, en referencia a un historial en Medio Ambiente tan breve durante el actual Gobierno estadounidense que «no se puede decir nada». «Tuvo la oportunidad y lo que ha perdido son ocho años», recalcó el científico ante la insistencia de DiCaprio para que subrayara la inexistente política medioambiental estadounidense muy por detrás, como recordaron, de la que se sigue en la Unión Europea en la actualidad.

En esta misma nota los creadores del documental indicaron que su llegada ahora a las pantallas no es casual, tras el éxito obtenido por la obra del ex vicepresidente de EEUU Al Gore, The Inconvenient Truth, y antes de las próximas elecciones presidenciales. «Sin la obra de Gore este filme no sería posible», aclaró DiCaprio, admirador del ex vicepresidente y encargado de entregarle este año el Oscar al mejor documental. «Y sería bueno que alguno de los actuales candidatos tuvieran la misma agenda en temas de Medio Ambiente», añadió este defensor de John Kerry durante las pasadas elecciones pero que todavía no ha escogido un candidato para la próxima cita electoral por esta misma razón. Dentro del pesimismo de The 11th Hour, el documental ofrece también una ventana a la esperanza para reducir el «impacto nocivo de la humanidad en el Medio Ambiente en un 90%».

La defensa de las fuentes de energía renovable, el reciclado y, sobre todo, un menor consumo son algunas de las recomendaciones más claras junto a la compra de productos orgánicos y cultivados de forma local. «Pero sobre todo el hecho de ser conscientes de que votamos cada día, no sólo con la papeleta sino con lo que hacemos, con lo que compramos», detalló combativo, dispuesto a defender lo que queda del Planeta Tierra.