... Y le robó el trono a Julio Iglesias

ANA RODRÍGUEZ

CULTURA

Alejandro Sanz, el español con más clubes de fans en el mundo,ha elegido Santiago para abrir su gira «El tren de los momentos»

03 ago 2007 . Actualizado a las 15:54 h.

Todas las noches, a las once y media en punto, se activa el chat de www.alejandrosanz.ws. Es buena hora para los fans, mitad en España y mitad en Latinoamérica, para hablar de su ídolo. José Antonio, malagueño de 19 años, es el responsable de la página, visitada por trescientas personas al día y con una media de entre 2.000 y 3.000 vistas diarias. La creó hace menos de un año porque vio que no había información actualizada sobre El tren de los momentos. No es un fan de empapelar la habitación pero admira al artista «que hace de todo» y a la persona «tan cercana». Ahí van algunos apuntes para conocerlo mejor.

1 Artista de récord fácil. Más, su disco más laureado y que le convirtió en superestrella con aplauso de público y crítica, batió todos los récords del mercado español al alcanzar el millón de unidades en su primera semana. En el año 2001 se convirtió en el primer español en grabar un acústico en la cadena MTV, en el 2002 llenó dos veces el Radio City Hall de Nueva York y en el 2003 volvió a ser el primer español en el Rock in Río. Con Más de número uno en ventas en España durante 18 semanas seguidas superó el récord de 16 que poseía hasta entonces Julio Iglesias.

2 Entre la guitarra y el piano, siempre la guitarra. Y, por encima de todos, Paco de Lucía. Nació y creció rodeado de música. Su padre tenía una agencia artística y su padrino es el compositor Manuel Alejandro. De niño tenía tres cintas: una de Parchís que «no me iba», una de cuentos que «me sabía de memoria» y otra de Paco de Lucía, su ídolo desde siempre y con el que espera poder grabar pronto. «Ahora que tengo estudio en casa será más fácil coincidir», ha dicho. Su meta, igual que cuando empezó, sigue siendo cantar como Camarón, bailar como Farruquito y tocar como Paco de Lucía. «No lo voy a conseguir», repite cada vez que alguien le recuerda eso que dijo hace años.

3 Antes de «Viviendo deprisa» fue heavy y grabó como Alejandro Magno. Con su grupo Hiroshima tocó únicamente dos veces. Con el paso del tiempo dejó de amar el heavy, excepto a AC/DC (tiene toda su colección de discos y deuvedés): «Tú los oyes y te dan ganas de comprarte una Harley». Bajo el nombre de Alejandro Magno grabó un disco con temas que no eran suyos: Los Chulos son pa cuidarlos. En sus comienzos, más pop que flamencos, pese a las superventas, lo suyo fue considerado un éxito efímero. Con Más y, sobre todo, con Corazón Partío, número 1 en 18 países, cerró muchas bocas.

4 «Si no quieren flamenco, han perdido un artista», dijo a la Warner. Cuando empezaba, en Madrid, puso a 5.000 jóvenes a batir palmas por bulerías. Y eso después de que alguien de la discográfica le dijera que, de flamenco, mejor nada. Pero El Cané (así le conocían en ambientes flamencos) siempre ha buscado ritmos e inspiraciones flamencas. «Lo único no flamenco que he hecho ha sido vender un millón de discos», bromea.

5 Cantó en bares de Galicia sólo para costearse un viaje «de amor». Marta, su novia de adolescente y la que le inspiró la mayor parte de sus canciones, veraneaba en Galicia. Un año él la siguió y para costearse el viaje cantó con su guitarra por los bares.

6 ¿Por qué nunca desvela la fuente de inspiración de sus canciones? Salvó contadísimas excepciones como La Peleíta (vio a su hija Manuela con unos guantes de boxeo y se le ocurrió ese título), Alejandro Sanz nunca dice quién o qué le inspiran sus canciones. «Eso es quitarle deberes al que las escucha, porque cada uno ve algo distinto en un tema», cuenta.

7 Una isla con Shakira y Miguel Bosé. La han comprado en Las Bahamas, para crear una especie de República Independiente del Arte, para rescatar artistas de cualquier parte del mundo y darles una oportunidad.

8 ¿Habrá las sorpresas prometidas en el concierto de mañana en Santiago? En Latinoamérica se convoca un concurso de radio para elegir quién sustituirá a Shakira sobre el escenario en Te lo agradezco, pero no. En Santiago estará Shakira para el dueto, pero no se descarta la posibilidad de un trío con alguien de entre el público. Alejandro, además de temas de su nuevo disco, interpretará las canciones de siempre que han votado los fans en su página web.