Frida Kahlo y Diego Rivera llegarán a Latinoamérica en dibujos animados

Efe

CULTURA

Las historias de la serie se nutren de la infancia de sus creadores y, según afirmaron éstos, no hace falta conocer la cultura mexicana para disfrutarlas.

03 ago 2007 . Actualizado a las 10:30 h.

La serie de dibujos animados inspirada en los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera podrá verse en los hogares de Latinoamérica a partir de octubre, informaron hoy sus realizadores, los mexicanos Jorge Gutiérrez y Sandra Equihua.

«El tigre, las aventuras de Manny Rivera» podrá verse a través del canal de dibujos animados estadounidense Nickelodeon.

«El Tigre» sigue las aventuras de Manny, un niño pícaro pero bien intencionado que vive con su padre y su abuelo en «Miracle City», un crisol de culturas.

Cuando Manny gira la hebilla de su cinturón se transforma en «El tigre», un combatiente enmascarado, valiente y poderoso, una mezcla de guerrero azteca y ninja del «anime» japonés con espíritu de héroe y el potencial de convertirse en un temible villano.

Gutiérrez dijo a Efe que quisieron hacer un reconocimiento a los grandes artistas de México y que si bien en la serie no aparecen Frida y Diego como tales, «el personaje central tiene el apellido del muralista y su mejor amiga se llama Frida».

La principal villana será «la Catrina», nombre con el que se conoce a la muerte en México, y que en pantalla llevará la apariencia de una calavera elegantemente vestida y con un enorme sombrero floreado.

Las calaveras, en forma lúdica, forman parte de la tradición artística mexicana, y fue el pintor José Guadalupe Posadas quien las inmortalizó en sus obras, por lo que la serie beberá también de sus diseños.

Otro de los elementos típicamente mexicanos será el sombrero de charro que emplean el padre y el abuelo de Manny, el protagonista.

Las historias de la serie se nutren de la infancia de sus creadores y, según afirmaron éstos, no hace falta conocer la cultura mexicana para disfrutarlas.

La idea de crear una serie animada afianzada en la cultura y la tradición mexicanas nació de la nostalgia de estar lejos de su país afirmó Equihua, afincada desde hace varios años en Estados Unidos, al igual que Gutiérrez.

Los realizadores lamentaron que en México no exista una industria de los dibujos animados, circunstancia que les obligó a emigrar.