«¿Quién te lo ha dicho? Pues fue Radio Bemba»


Así ejemplifica Manu Chao el origen onomástico de Radio Bemba, la formación musical que lo acompaña en todas sus actuaciones: «Lo importante es su significado. Es una palabra que procede del Caribe y se refiere al rumor que va de boca en boca. Bemba son los labios y de ahí surge lo de Radio Bemba. Creo que al castellano se traduce como los rumores que pueden ser ciertos o falsos. Es una expresión muy del pueblo caribeño».

Es un proyecto que ha derivado en editorial y productora discográfica, un sello que da cobijo a las iniciativas que Manu ve con buenos ojos.

Manu Chao es el padre de esta banda, que vio la luz entre los años 95 y 96, como nombre alternativo a Mano Negra en varios conciertos compartidos con Negu Gorriak en tierras vascas.

Un tiempo después, tras la edición del elepé Casa Babylon, el combo francés se presentaba en directo con el nombre de Mano Negra y la Radio Bemba Sound System, dando cabida a multitud de músicos y artistas de otras disciplinas que convertían los conciertos en auténticas fiestas. Mano Negra se deshizo posteriormente de la etiqueta Radio Bemba en favor de Toño Chao, hermano de Manu y miembro de Mano Negra. Manu Chao retomó ese nombre para el conjunto de músicos de los que se ha ido rodeando desde la edición de Clandestino, para llevar sus canciones al directo en el disco Radio Bemba Sound System.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«¿Quién te lo ha dicho? Pues fue Radio Bemba»