Nómadas

El autor es el reportero gráfico monfortino Manuel Valcárcel.


La Fundación Caixa Galicia nos lleva a recorrer por medio de imágenes el mundo de los últimos pueblos nómadas. Presentamos así la exposición Nómadas. Fotografías de Manuel Valcárcel, que a través de 60 fotografías de gran formato nos revela las costumbres, la cultura y la forma de vida de estos pueblos, situados en cada uno de los cinco continentes.

El material seleccionado se centra en las condiciones de vida de los pueblos pastores del Tibet, los tuaregs del Sahara argelino, los cíngaros rumanos, los uros de Perú, y los pinj de Papúa Nueva Guinea, un trabajo de enorme valor documental y etnográfico.

En la actualidad, 90 millones de personas (el 1?5% de la población mundial) conservan aún sus hábitos itinerantes. Amenazados por la extinción, los pueblos nómadas del planeta luchan por defender un estilo de vida que se basa en una interpretación de la libertad difícilmente comprensible desde las sociedades urbanas predominantes. Esta exposición es un ejemplo real de cómo el nomadismo aún pervive en algunas partes del mundo en el siglo XXI, constatando que no es únicamente un reflejo de los tiempos pasados.

El autor, el reportero gráfico monfortino Manuel Valcárcel, asegura en el texto que acompaña al catálogo: «Durante un año recorrí los cinco continentes buscando a estos pueblos nómadas: Malí, Bolivia y Nepal son algunos de los lugares donde me los había encontrado sin buscarlos, ahora el reto era diferente, debía encontrarlos para un fin: mostrar mediante mi cámara de fotos esa libertad que todos, en el fondo, añoramos».

Centro SocioCultural Caixa Galicia A Coruña

Hasta el 9 de septiembre

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Nómadas