
El céntrico establecimiento, el primero del gigante Inditex que vio la luz en 1975, ha bajado la persiana para acometer una reforma. La última que se llevó a cabo fue en el 2012
11 mar 2025 . Actualizado a las 16:45 h.La tienda de Zara de la calle Juan Flórez de A Coruña ha cerrado sus puertas por reformas. Este establecimiento fue el primero que vio la luz en 1975 del ahora gigante Inditex, con más de 5.600 tiendas distribuidas por todo el mundo. Este cierre coincide con la presentación de resultados empresariales del ejercicio 2024 de la compañía, que tendrá lugar este miércoles 12 de marzo.
El establecimiento en reformas fue la primera piedra de la multinacional fundada por Amancio Ortega. La colocó en mayo de 1975. Ahí abrió su primer comercio que se vio obligado a bautizar como Zara porque cuando acudió a registrarlo ya le habían robado el nombre de Zorba, que era el que tenía en mente rememorando la famosa película.
Con esta tienda, Ortega daba un paso más en su carrera, que había iniciado primero como dependiente en dos comercios de A Coruña, y luego como fundador de la firma textil Goa (sus iniciales al revés), una fábrica que comenzó confeccionando batas, para luego diversificarse en todo tipo de prendas.
En los primeros años, toda esta ropa se vendía a otras empresas, hasta que Ortega Gaona y su entonces mujer, Rosalía Mera, quisieron sacarle la máxima rentabilidad a su trabajo y tener una tienda propia en una de las calles más céntricas de la ciudad, la de Juan Flórez. El éxito no tardó en llegar y pocos meses después repetían inauguración, y así ha seguido en estos 50 años.
La última reforma del local de la calle Juan Flórez se produjo en el año 2012. Cerró en el mes de agosto para reabrir en noviembre con la nueva imagen de marca que se había entrenado antes en Nueva York. En la primavera de ese año se reinventó el establecimiento del número 666 de la Quinta Avenida. La arquitecta gallega Elsa Urquijo firmó un nuevo diseño en donde se buscaba que las prendas tuvieran vida.
Blancos, negros y grises fueron los colores elegidos para renovar una imagen que se basaba en cuatro principios: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad. En concreto, con la aplicación de técnicas medioambientales, el ahorro energético logrado se sitúa en el 30 % y el de agua, en el 70 %. También se ha evitado la emisión de 150 toneladas de CO2.
Diez años después de ese momento, los establecimientos físicos del buque insignia de Inditex han mantenido esa apuesta por la sostenibilidad, pero también por la tecnología. El Zara de Plaza España de Madrid, inaugurado en 2022, se confeccionó como una gran white box (caja blanca), de más de 7.700 metros cuadrados de superficie, con un diseño limpio, luminoso y el mobiliario depurado. Y se pusieron en marcha avances tecnológicos como los puntos de Pay&Go, los terminales que permiten al cliente pagar sin pasar por una caja; o la reserva del probador a través del móvil.
Esta apuesta por la limpieza visual y los tonos claros no es una constante en las últimas aperturas de Zara. El pasado mes de noviembre vio la luz un nuevo concepto en el Zara de hombre de la calle Hermosilla, en el barrio de Salamanca de Madrid. Desarrollado por Art Recherche et Industrie —a agencia de diseño del artista y creador Ramdane Touhami—, tiene una identidad propia e independiente.
Este establecimiento, además, estrenó la nueva marca Zacaffè, una cafetería que es un homenaje al estilo arquitectónico neomudéjar, con colores cálidos y ladrillos que son una referencia directa al edificio de la Casa Árabe de Madrid. Inditex ya tiene en A Coruña con una apuesta similar, con la cafetería en el Apartamento, la cuarta planta de la tienda de la calle Compostela que cuenta con un catálogo especial.
El Zara de la calle Compostela, más azul
El cierre del establecimiento de Juan Flórez no es la única novedad del grupo Inditex en A Coruña. La semana pasada una sección del Zara de la calle Compostela se tiñó de blanco y azul Klein, los dos colores que las publicaciones de Style Not Com, la cuenta de Instagram donde se comentan y analizan los cambios de la industria de la moda sin necesidad de imágenes y solo a través de un lenguaje directo. El espacio acoge una colección cápsula de camisetas, sudaderas, gorras o bolsas.