Una tormenta descarga casi cien rayos sobre la comarca de A Coruña en menos de una hora

VIVIR A CORUÑA

La voz

MeteoGalicia alerta de gran inestabilidad en el tercio oeste de la comunidad, que dejará tormentas y chubascos durante la mañana. La previsión es que sean de menor intensidad durante la tarde

30 nov 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

La comarca de A Coruña ha sufrido este sábado 30 de noviembre el paso de una gran tormenta con gran aparato eléctrico que ha descargado casi un centenar de rayos. Los municipios de Arteixo, A Coruña, Culleredo, Oleiros y Sada han sido los más afectados. La previsión de MeteoGalicia es que la inestabilidad se mantengan durante toda la jornada y que remita durante la tarde. 

El servicio meteorológico gallego señala que Galicia «sufre este sábado el paso de un frente ocluido», aquel formado durante la ciclogénesis, que se está moviendo de sur a norte y que dejará gran inestabilidad durante toda la jornada en el tercio oeste de la comunidad, con aviso amarillo el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña. Y ha sido la causa de la gran tormenta caída entre las diez y las once de la mañana sobre la ciudad herculina y área metropolitana. MeteoGalicia señala que es muy complicado saber si se va a repetir el fenómeno. En total en la comunidad gallega han caído durante lo que va de este sábado más de 500 rayos.

En el caso del área herculina la cifra alcanza casi los cien. A Coruña, Arteixo y Culleredo han sido los municipios más afectados. Los vecinos de la capital se sorprendieron, sobre todo, por la cantidad de rayos que descargaron en pleno centro. Las intensas precipitaciones y el destello que cayó en las inmediaciones de la torre de Hércules obligó a parar los partidos de los campos aledaños entre las 10.30 y las 11.30 horas. El otro gran rayo, que se puede ver en el vídeo siguiente, fue el que cayó sobre el arenal del Orzán, que sorprendió a surfistas y a los corredores de Special Run, que organizó Oysho y Termaria Casa del Agua. 

El aparato eléctrico de esta tormenta se ha sustanciado en tres modalidades de rayos. Los que se producen dentro de la propia nube y los que llegan a tocar tierra, que se diferencian entre positivos y negativos. Entre 90 y el 95 % son negativos —cuando se produce una transferencia de carga negativa desde la base de la nube al suelo, con carga neta positiva— y solo unos poquísimos son positivos — se forman en la parte alta de las nubes tormentosas, con alta concentración de cargas positivas—. Son especialmente peligrosos, con una corriente hasta diez veces superior y un alcance de hasta 10 kilómetros de distancia.

El recuento hasta las 12.15 del número de rayos caídos sobre la comarca de A Coruña es el siguiente. Puede consultar la información actualizada en está sección de MeteoGalicia. 

Casi un centenar de rayos cae sobre la comarca de A Coruña.
Casi un centenar de rayos cae sobre la comarca de A Coruña. MeteoGalicia

  • A Coruña: 1 rayo positivo, 14 negativos y 4 intranube. 
  • Arteixo: 1 rayo positivo, 17 rayos negativos y 13 intranube.
  • Culleredo: 1 positivo, 3 negativos,  1 intrabube. 
  • Oleiros: 7 negativos y 3 intranube. 
  • Sada: 1 positivo y 1 negativo. 
  • Bergondo:1 negativo y 1 intranube.
  • Paderne: 2 negativos.
  • Irixoa: 1 intranube
  • Miño: 1 positivo, 2 negativos, 9 intranube. 

El domingo entra el frío 

Tras las tormentas y las precipitaciones de este sábado está previsto que el domingo cambie la dirección del viento de sur a norte y que comiencen a bajar las temperaturas. Lo cierto, el mes de noviembre en el área de A Coruña ha sido bastante cálido. El viernes la estación meteorológica de MeteoGalicia de la torre de Hércules marcó a las 12.50 horas casi 21 grados centígrados. Una temperatura suave, pero todavía lejos de los 25,3 grados que se registraron el pasado 7 de noviembre, récord histórico.

La razón de estas cifras, explica el servicio meteorológico gallego, está en los vientos de componente sur que han predominado durante este mes que se acaba. Francisco Infante, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también contó que es habitual durante esta época del año que los anticiclones sean bastante inmóviles.

La previsión indica que esta estabilidad se quebrará el domingo con un cambio meteorológico. Desde MeteoGalicia señalan que el viento cambiará radicalmente de componente sur a norte, lo que producirá una caída de las temperaturas. La comarca de A Coruña se moverá en una horquilla entre los 11 y los 16 grados centígrados.