Xuxán y Visma monopolizan la oferta a la espera del desbloqueo de As Percebeiras. El requisito básico es estar inscrito en el registro de demandantes de inmuebles del Instituto Galego de Vivenda e Solo
13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El acceso a la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los españoles, escalando hasta el segundo lugar en el listado de inquietudes, según reveló el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de esta primavera. Las ayudas al alquiler y los avales ICO para sufragar hasta el 20 % del importe de las hipotecas son soluciones que tratan de atajar la crisis actual. Sin embargo, construir más vivienda es esencial para dar respuestas duraderas al problema. La ciudad de A Coruña está inmersa en ese proceso y podría comenzar a ofrecer los primeros inmuebles protegidos en los próximos años. Para conseguir uno de ellos es fundamental estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda del Instituto Galego de Vivenda e Solo y cumplir una serie de requisitos.
En el último año, el precio de la vivienda ha experimentado un aumento del 11,56 %, alcanzando un nuevo máximo histórico que supera incluso los niveles del auge inmobiliario de 2007, tal y como refleja el índice de precios del Colegio de Registradores. Galicia no es la excepción en este contexto de inflación inmobiliaria: Pontevedra registra el metro cuadrado más caro con 1.797 euros, lo que supone un encarecimiento del 1,1 % en el período comprendido entre julio y septiembre de 2024 con respecto al trimestre anterior (entre abril y junio). Mientras que A Coruña lidera la mayor subida, un 7,5 %, pero con un precio medio de 1.595 euros.
Las viviendas protegidas que están por venir
Este alza de precios podría moderarse con los próximos desarrollos urbanísticos que van a llegar a la ciudad. Un futuro que se espera más halagüeño y que ya se está notando en los datos. El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac) tramitó en la ciudad 349 visados de nuevas viviendas de enero a septiembre de este año, lo que supone un repunte de 31,2 % respecto al mismo período del pasado año. Carlos Mato, presidente de Coatac, ha señalado que se prevén «buenos tiempos» para el sector de la construcción en la capital coruñesa.
La última paralización del proyecto de As Percebeiras ha evitado que se engorde el número de viviendas protegidas. Sin embargo, actualmente ya está en desarrollo el polígono de Visma, en el que el 26 % de la vivienda será VPO (Vivienda de Protección Oficial), es decir, unos 1.000 pisos. También están en marcha iniciativas de esta naturaleza en los polígonos de Pedro Fernández (unas 50) y del Parque de Oza (en torno a 110).
A esto hay que sumarle la inversión del Ayuntamiento para la construcción de pisos de alquiler social, con casi 13 millones de euros para 50 viviendas en Xuxán y 5 en Pontejos. O la inversión de la Xunta de más de 11 millones de euros para construir 50 viviendas de promoción pública en los terrenos localizados en la parcela Z-38, en el barrio de Xuxán, con previsión de que estén terminadas en el año 2026. El barrio de Xuxán está siendo urbanizado con la financiación de la mitad de los costes por parte de la Xunta, que es propietaria del 50 % del suelo, destinado a la construcción de 1.100 viviendas protegidas.
Este bum inmobiliario ha sido bien acogido por el sector: «Nosotros llevamos defendiendo la apuesta por la vivienda de protección oficial en los últimos años, sobre todo, en las ciudades de A Coruña y de Vigo. Apoyamos firmemente la política de vivienda que la Xunta de Galicia está realizando porque es la correcta. Y, también, apoyamos la reconversión de bajos vacíos en vivienda», afirma Benito Iglesias, presidente de Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).
Inscripción como demandante de vivienda
El proceso para poder optar a una vivienda con protección comienza con la inscripción en el registro de demandantes de vivienda del Instituto Galego de Vivenda e Solo. El plazo permanece abierto durante todo el año. Los interesados pueden presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la Xunta o de manera presencial. Solo se permitirá una solicitud por cada unidad familiar o de convivencia. La resolución se emitirá en un plazo máximo de tres meses. Si no se recibe respuesta en ese período, se considerará que la solicitud ha sido denegada.
La solicitud hay que acompañarla de una importante suma de documentos, desde el DNI de la persona solicitante, el certificado de titularidad de bienes inmuebles o el de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la administración estatal. A través de este enlace puede conocer en detalle todo el papeleo que se debe adjuntar.
Otros requisitos generales son estar empadronado en Galicia y no tener ninguna vivienda en propiedad, ya sea protegida o del mercado libre, excepto en el caso de que resulte inadecuada o insuficiente en los términos establecidos por la normativa reguladora de las viviendas de promoción pública.
Respecto a los requisitos económicos, el Instituto Galego de Vivenda e Solo establece como ingresos mínimos un 0,7 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Este dato se calcula sumando las casillas 455 y 465 de la última declaración del IRPF. Además, establece una horquilla de ganancias altas en función de la ubicación del inmueble, siendo la sección tercera la más cara por estar en las grandes ciudades. Así, si se quiere acceder a una vivienda de la sección primera y segunda no se puede superar 2,5 veces el Iprem. En el caso de la sección tercera, dependerá de la vivienda que se solicite: régimen especial es 2,5 veces el Iprem, régimen general, 4,5; y régimen concertado, 6,5.