Diego González Rivas, sorprendido por una máquina china de diagnóstico: «Es un sistema increíble»
VIVIR A CORUÑA
El cirujano elogió un artilugio que hace electrocardiogramas a los pacientes y envía los resultados al móvil
12 nov 2024 . Actualizado a las 13:48 h.Salvo que se vaya por urgencias, la realización de pruebas y la obtención de sus resultados es lo que más suele tardar en el proceso de diagnóstico de una posible enfermedad o alteración de la salud. Esa tardanza puede tener los días contados con los avances tecnológicos que está trayendo la ciencia a la medicina. En este sentido, Diego González Rivas ha puesto el ojo en unas máquinas de un hospital en Lanzhou, China, que realizan electrocardiogramas al momento y los envían al usuario al móvil.
El cirujano, conocido por practicar cirugías con la ayuda del robot Shurui, publicó hace unos días a través de su perfil de TikTok un vídeo en el que mostraba el funcionamiento del dispositivo. En la publicación, que ha superado el medio millón de visualizaciones, González destacó la utilidad del artilugio. «Es increíble que en este hospital los pacientes puedan hacerse un electrocardiograma ellos mismos y luego recibir los resultados en su móvil», señaló en la grabación.
El procedimiento es sencillo: el paciente toma las asas del dispositivo, y en pocos segundos este registra la actividad eléctrica del corazón sin necesidad de asistencia médica. González comentó que el proceso es muy intuitivo y rápido. Tras unos instantes, el aparato finaliza el análisis y el paciente puede obtener los resultados al escanear un código QR, que los envía a su teléfono.
El electrocardiograma es una prueba clave en el diagnóstico de condiciones cardíacas como arritmias, alteraciones en la frecuencia cardíaca e, incluso, puede ayudar a detectar infartos.
Es destacable que avances tecnológicos como este hayan sorprendido a González Rivas, pues él está especializado en una técnica que permite operar dentro de la cavidad torácica a través de una pequeña incisión, con mínima invasión y la ayuda del robot Shurui, de origen chino.